recursos

Páginas: 4 (850 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
Metodología de Sistemas Blandos de Peter Checkland (SSM)

La Metodología de sistemas blandos (SSM por sus siglas en inglés) de Peter Checkland es una técnica cualitativa que se puede utilizarpara aplicar los sistemas estructurados a las situaciones asistémicas. Es una manera de ocuparse de problemas situacionales en los cuales hay una actividad con un alto componente social, político yhumano. Esto distingue el SSM de otras metodologías que se ocupan de los problemas DUROS que están a menudo más orientados a la tecnología.

El SSM aplica los sistemas estructurados al mundo actual delas organizaciones humanas. Pero crucialmente sin asumir que el tema de la investigación es en sí mismo es un sistema simple. El SSM por lo tanto es una manera útil de acercarse a situacionescomplejas y a las preguntas desordenadas correspondientes.

Fases de la Metodología de Sistemas Blandos:

Fase 1. La situación problema no estructurada: En este estadio se pretende lograr unadescripción de la situación donde se percibe la existencia de un problema, sin hacer hincapié en el problema en sí, esto es sin dar ningún tipo de estructura a la situación.

La estructura se podría examinaren términos de distribución física, jerarquías de poder o el patrón de comunicaciones, tanto formal como informal. El proceso se podría examinar en términos de las actividades básicas requeridas paradecidir hacer algo, los efectos externos y la implementación de las acciones correctivas adecuadas.

Fase 2. La situación problema expresada: Se da forma a la situación describiendo su estructuraorganizativa, actividades e interrelación de éstas, flujos de entrada y salida, etc.

Se explica cómo se relaciona la estructura y el proceso con relación a la situación planteada. La relaciónprescripta es una característica de las situaciones en las cuales se perciben problemas entre la interacción estructura-proceso.

Fase 3. Definiciones raíz de los sistemas pertinentes: Se elaboran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recurso
  • recursos
  • recursividad
  • Recursos
  • Recursos
  • Recurso
  • Recursos
  • recursos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS