Recursos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO UNIVERSITARIO DEL ESTADO DE MEXICO
(IUEM)

ESCUELA PROFESIONAL
INGENIERIA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS

“TRABAJO DE INVESTIGACION DOCUMENTAL Y DE CAMPO SOBRE EL ASPECTO LEGAL DEL INGENIERO INDUSTRIAL Y SISTEMAS”

PRESENTAN:

ARREDONDO TAPIA RAUL
GUERRERO VAZQUEZ MOISES
SANCHEZ MEDRANO CESAR ALEJANDRO

CATEDRATICO:
L.P. MARYBEL SÁENZ PRESENDA

GRUPO:
902-5CVINTRODUCCION

La ingeniería industrial es una rama de la ingeniería que se ocupa del desarrollo, mejora, implantación y evaluación de sistemas integrados de gente, dinero, conocimientos, información, equipamiento, energía, materiales y procesos. También trata con el diseño de nuevos prototipos para ahorrar dinero y hacerlos mejores. La ingeniería industrial está construida sobre los principios y métodosdel análisis y síntesis de la ingeniería y el diseño para especificar, predecir y evaluar los resultados obtenidos de tales sistemas.
En consecuencia, la formación del Ingeniero Industrial debe responder al logro de un profesional que se desempeñe como Ingeniero, como generador de empresas, como administrador, como asesor-consultor, y como investigador técnico-científico. Pero dentro de todos estosaspectos, el Ingeniero Industrial debe estar capacitado para responder a problemas de tipo legal.
En los últimos años hablar de los aspectos legales de cualquier profesión a tomado relevancia e importancia dentro del ámbito laboral. Dentro de la profesión de la ingeniería industrial es de suma importancia tener los conocimientos legales que implican el desarrollo de su profesión para un actocorrecto de la misma.
Conocer el aspecto legal de cada profesión nos permite tener una visión global, ayudándonos a resolver los problemas que se nos presentan en la vida real de una manera clara y transparente, permitiéndonos laborar de forma comprometida con la sociedad y con nuestra nación.

JUSTIFICACION

Hoy, el profesional cualquiera que sea su especialidad, debe conocer aquellos aspectosadministrativos y empresariales que le permitirán desempeñarse en forma efectiva dentro de su actividad, teniendo en cuenta la responsabilidad que adquiere en el crecimiento y posicionamiento de la empresa para la que trabaja, ya sea como empleado, o como propietario.
El ingeniero Industrial, con mayor razón, debe conocer todo lo relacionado con la creación, y crecimiento de la empresa, entenderla importancia que representa el desempeño gerencial como profesional en su campo, saber administrar aquellos recursos que requiere dentro del proceso productivo para llevar a cabo su gestión en forma efectiva y responder, a través de la ejecución efectiva de sus funciones, al logro de los objetivos, tanto propios como de la empresa en general.
Todo profesional debe planear sus actividades sea acorto, mediano o a largo plazo, ser un buen estratega, aprender a tomar decisiones, conocer el desarrollo de las actividades programadas, saber utilizar adecuada y racionalmente los recursos de su empresa (materiales, económicos y humanos) y conocer el resultado de su gestión.
Es muy importante comprender y profundizar el enfoque socio-tecnológico y administrativo de la actividad de laingeniería Industrial, aplicado especialmente a la producción de bienes, ya que es ahí donde el profesional tiene una gran responsabilidad ante la sociedad, con la efectividad de su gestión, la calidad de los productos que le ofrece a la sociedad consumidora, la prestación de sus servicios y el adecuado manejo de los dineros que se le encomiendan, de ahí la importancia de capacitar al estudiante deIngeniería Industrial en el manejo de todos los aspectos mencionados, además del correcto manejo y transparencia de los aspectos contractuales y legales que deba celebrar, ya sea con la empresa privada ó con el Gobierno.

DESARROLLO

La Ingeniería Industrial es aquella área del conocimiento humano que forma profesionales capaces de planificar, diseñar, implantar, operar, mantener y controlar...
tracking img