Recursos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONCEPTO DE RECURSO NATURAL
El interés de las geografía se centra en el estudio de la relación sociedad-naturaleza.si bien los animales desarrollan actividades en el territorio, solo el serhumano no hace de manera consiente con un propósito definido-.valoriza el territorio transformando y humanizando el medio natural. A si, las sociedades, por medio del trabajo individual o grupal, seapropian de los elementos y funciones de la naturaleza transformándolos en recursos que satisfagan sus necesidades.
En concepto de recurso natural, clave para comprender las características de la relaciónentre sociedad y naturaleza, es un concepto social, dinámico e histórico.
Social, porque aunque los recursos se originan en el medo natural su valor se asigna por medio de un sistema socialespecifico con determinado desarrollo tecnológico, valores culturales y estructura económica.
El conocimiento disponible por los hombres aumenta y cambia., ocurre lo mismo con la tecnología y lasnecesidades sociales, y el concepto de lo que constituye un recurso natural también cambia. Por esta razón es un concepto dinamico.los factores dan cuenta de este dinamismo: el desarrollo científico, eldescubrimiento de nuevas características de los elementos naturales y la invención de nuevos procesos para su extracción y procesamiento y la adopción de nuevos autos y nuevas necesidades por parte de lasociedad la que determina nuevas demandas sobre los recursos. Esto denota a su vez el carácter histórico del concepto: lo que se entiende hoy por recurso natural(por ejemp minerales como el petróleo oel uranio) no lo era para las sociedades que existieron en siglos anteriores., de la misma manera otros recursos ( como el guano o el caucho ) fueron perdiendo valor en este siglo, a medida que avanzael desarrollo tecnológico y que las sociedades generaban nuevas necesidades.
Los recursos naturales son los componentes de la naturaleza que emplean las sociedades humanas. Algunos de ellos son...
tracking img