Recursos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para que una empresa pueda lograr sus objetivos, es necesario que cuente con una serie de elementos o recursos que, conjugados armónicamente, contribuyan a su funcionamiento adecuado.
Es importante estudiar los recursos de la empresa por que uno de los fines de la administración es la productividad, o sea la relación entre la producción obtenida y los recursos utilizados para lograrla.
3.1 Enesta forma, el administrador siempre evalúa el productividad de los recursos, mismo que se clasifican en:
Recursos materiales.
Son aquellos bienes tangibles, propiedad de la empresa, edificios, terrenos, instalaciones, maquinaria, equipos, elementos, herramientas, etc.
Materias primas, materiales auxiliares que forman parte del producto, productos de proceso, productos terminados, etc.
Recursostécnicos.
Son aquellos que sirven como herramientas e instrumentos auxiliares en la coordinación de los otros recursos, sistemas de producción, sistemas de ventas, sistemas de finanzas, sistemas administrativos, etc.
Formulas, patentes, etc.
Recursos humanos.
Son trascendentales para la existencia de cualquier grupo social, de ellos depende el manejo y funcionamiento de los demás recursos.Los recursos humanos poseen características tales como, posibilidad de desarrollo, creatividad, ideas, imaginación, sentimientos, experiencias, habilidades, etc., mismas que se diferencian del demás recurso. Según la función que desempeñen y el nivel jerárquico que se encuentren dentro de la organización, pueden ser:
 obreros, calificados o no calificados
 oficinistas, calificados o nocalificados
 supervisores, se encargan de vigilar el cumplimiento de las actividades
 técnicos, efectúan nuevos diseños de productos, sistemas administrativos, métodos, controles, etc.
 Ejecutivos, se encargan de poner en ejecución las disposiciones de los directivos.
 Directores. Fijan los objetivos, estrategias, políticas, etc.
La administración debe poner especial interés de los recursoshumanos, pues el hombre es el factor primordial en la marcha de una empresa. De la habilidad del trabajador, de su fuerza física, de su inteligencia, de sus conocimientos y experiencias, depende del logro de los objetivos de la empresa y el adecuado manejo de los demás elementos de ella.
Recursos financieros.
Son los elementos monetarios propios y ajenos con que cuenta la empresa, indispensablespara la ejecución de sus decisiones. Entre los recursos financieros propios están:
• dinero en efectivo
• aportaciones de los socios
• utilidades
los recursos financieros ajenos son:
1.prestamos de acreedores y proveedores
2.créditos bancarios
3.emisión de valores (bonos cedulas, etc)
Todos los recursos tienen gran importancia para el logro de los objetivos de la empresa. Del adecuado manejode los mismos y de su productividad dependerá el éxito de cualquier empresa.
En los inicios de la humanidad la vida era mucho más sencilla que en la actualidad, cada familia vivía en su mundo propio. Es aquí donde se inicia la división del trabajo, el comercio, el dinero y poco después surgen las primeras empresas en su forma más rudimentaria.
Cuando surge la revolución industrial el mundocambio por completo, y aparecieron inventos de todo tipo, hasta llegar a la producción y consumo en masa a las grandes empresas industriales, comerciales y de servicio que caracterizan el mundo moderno.
En cada instante se inician en todas partes del país cientos de pequeños negocios que luchan en la difícil prueba de su iniciación y su existencia y muchos de ellos sucumben debido a la multitud deproblemas con que se encuentran así como la falta de capacitación técnica y administrativa para resolverlos.
La pequeña y mediana empresa constituyen hoy en día el centro de sistema económico de nuestro país.
Desde el punto de vista individual un pequeño negocio puede parecer aparentemente insignificante, pero en su tamaño de conjunto es realmente grande, no-solo en cifras sino por su...
tracking img