Recursos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Oferta regional La disponibilidad de agua divide el país en forma general en áreas que indican la oferta en cada una de ellas de la manera como se describe a continuación. a) Regiones con agua en abundancia, debido a que la precipitación sobrepasa los 3000 mm/año, o a que son zonas boscosas con alta retención de humedad. Estas regiones cubren el 44% del país, e incluyen la costa Pacifica, lasCuencas del río Caquetá, Vichada, Vaupes, Inírida y la zona alta del río Arauca. b) Regiones con disponibilidad de agua durante casi todo el año. Estas regiones cubren el 25% del país e incluyen las Cuencas de los ríos Nechi, Putumayo, parte media y baja del río Meta y Sierra Nevada de Santa Marta. c) Zonas de disponibilidad de agua entre normal y deficitaria. Estas regiones cubren el 26% delterritorio nacional e incluyen las Cuencas de los ríos Magdalena, Cauca, Tomo, Tuparro y Vichada. d) Zonas de disponibilidad de agua deficitaria. Estas regiones cubren el 5% del área del país y presentan un déficit marcado de agua durante gran parte del año, e incluyen la baja Guajira, sabanas de Córdoba y Sucre y cuencas del río Catatumbo y parte media y baja del río Chicamocha. e) Zonas altamentedeficitarias en agua. Estas regiones presentan predominio de zonas muy secas, con tendencia a la erosión y suelos estériles, cubren el 1% del área del país, e incluyen parte de la alta Guajira y el desierto de la Tatacoa en el Huila.
Localización altitudinal de la población La zona ubicada entre los 1000 y los 3000 msnm, representa el 35% de la superficie del país, tiene una oferta hídrica superficialdel 34% de la nacional, y alberga el 66% de la población. Las condiciones ambientales de esta zona han generado gran ocupación territorial. Asociadas a la alta densidad poblacional han estado en estas áreas, la alta demanda de agua por la producción agropecuaria y la alta demanda de servicios del sector de agua potable y saneamiento. Las zonas ubicadas en altitudes superiores a los 3.000 msnm,que corresponden a ecosistemas de páramos, representan el 9% del área del país, aportan a la oferta hídrica nacional superficial el 4% y albergan el 1% de la población. Los aprovechamientos agrícolas, pecuarios y mineros en estas zonas están afectando la calidad de los recursos hídricos y la oferta hídrica natural en las zonas de media y baja montaña, aguas abajo de estas áreas de páramo. Las zonasubicadas a altitudes menores de los 1.000 msnm, aportan el 62% de la oferta hídrica superficial y albergan el 33% de la población que demanda un porcentaje similar de servicios del sector de agua potable y saneamiento. La alteración de la vegetación natural en las zonas altas y medias, la consecuente desregulación de cuencas, y el incremento de procesos naturales de sedimentación causado por lasactividades agropecuarias, han aumentado el riesgo de inundaciones en estas zonas bajas. Por el efecto de los grandes caudales que caracterizan los ríos de estas zonas, los problemas de calidad del recurso hídrico disponible para el sector agua potable y saneamiento y los demás sectores socioeconómicos, son relativamente menores. Sin embargo, estos problemas son agravados por la disposición deresiduos líquidos sin tratamiento de las poblaciones ribereñas y por la disposición de desechos sólidos en los cuerpos de agua.
Factores que condicionan la disponibilidad de agua para consumo humano —Oferta real—Como ya se ha mencionado, por factores relacionados con la hidrología regional, la oferta regional, la localización altitudinal de la población, la pérdida de la regulación hídrica naturalque ha transformado los flujos permanentes en intermitentes, la disminución de la oferta de aguas naturales superficiales en algunas épocas del año, la no utilización de aguas subterráneas, y factores de uso del recurso hídrico, la demanda de agua dulce en el país no logra cubrirse en algunas áreas y épocas del año. Se estima que de la oferta hídrica superficial en el país, el 80% se consume en...
tracking img