Recursos

Páginas: 26 (6470 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
|
Trabajo Cátedra N 2 |
|
|
|
27/09/2012 |

|

Integrantes:
Camila Montenegro
Noemí Montero
Mariana Mora
Abner Moreno
Profesor Eduardo Tarifeño
Administración de Recursos Humanos



1.- En febrero de 2008, Nicolás Sarkozy solicitó Joseph Stiglitz (Presidente de la Comisión), Amartya Sen ,(Consejero) y Jean-Paul Fitoussi (Coordinador) que establecieran una Comisiónque adoptó el nombre de de Comisión sobre la Medición del Desarrollo Económico y del Progreso Social (CMPEPS, en sus siglas francesas). Su misión fue determinar los límites del PIB como indicador de los resultados económicos y del progreso social, reexaminar los problemas relativos a la medición, identificar datos adicionales que podrían ser necesarios para obtener indicadores del progreso socialmás pertinentes, evaluar la viabilidad de nuevos instrumentos de medición y debatir sobre una presentación adecuada de datos estadísticos.

Al respecto, indique y explique la relevancia de dicha Comisión para la Gestión del Capital Humano.
Por lo general la forma de medir los movimientos de la economía es a través del PIB, el cual da cuenta principalmente de las variaciones de los niveles degasto público, inversión y consumo. Es entonces este indicador, según lo visto en el documento en cuestión, el que esta de cierta forma siendo mal utilizado o no es un indicador adecuado para el uso que se le da.
La medición del PIB está centrada en la producción mercantil en cuanto a las variaciones de volúmenes productivos y no en los aspectos cualitativos que inciden de forma directa en estos.Es en este punto que podemos dar cuenta del cambio de visión con respecto a las personas no solo como un agente productivo sino como un ser complejo que reacciona a los distintos parámetros que busca diagramar la medición del PIB.
Si bien los autores reconocen los avances en materia de medición estadística, son tajantes en el momento de emplazar a la continuidad de mejoramiento y la necesidad decentrar más la medición en el bienestar de la población que en la medición de la producción económica, y que es conveniente que ambas mediciones sean desarrolladas bajo el prisma de la sustentabilidad. Argumento de esto es el hecho de que una medición deficiente puede derivar a errores en la toma de decisiones, ya que -por ejemplo- la medición solitaria de la productividad no proporciona lainformación cualitativa de los agentes que influencian en las fluctuaciones de esta área.
Es entonces que la Comisión sobre la Medición del Desarrollo Económico y del Progreso Social se centra principalmente en proponer un nuevo sistema meditorio que involucre los tres puntos críticos claves para el mejoramiento de la medición: productividad, bienestar social y sustentabilidad. Para esto la comisión alo largo del informe emanado propone doce recomendaciones que conjugadas lograrían mejoras en este sentido.
La relevancia de este informe está dada en la medida de que en cierta forma rompe con el paradigma que ve a los individuos como entes productivos que forman parte de una corriente de fluctuaciones económicas y los sitúa como los beneficiarios directos de las labores de los mercados. Uno delos vicios de la medición estadística PIB es que no da cuenta de la complejidad de las personas y de los factores que inciden en ellos.
“Recomendación n° 6: La calidad de vida depende de las condiciones objetivas en las cuales se encuentran las personas y de sus capacidades dinámicas. Sería conveniente mejorar las medidas estadísticas de salud, de educación, de actividades personales y decondiciones ambientales. Además, un esfuerzo particular deberá otorgarse a la concepción y a la aplicación de herramientas solidas y fiables de medida de las relaciones sociales, de la participación en la vida política y de la inseguridad, conjunto de elementos del que puede mostrarse que constituye un buen elemento para predecir la satisfacción que la gente obtiene en su vida.”
Esta recomendación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recurso
  • recursos
  • recursividad
  • Recursos
  • Recursos
  • Recurso
  • Recursos
  • recursos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS