Recursos

Páginas: 4 (840 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
TEMA: LA MORAL
MORAL SEGÚN ARISTÓTELES
Aristóteles piensa que el fin último del ser humano es la felicidad y para determinarla analizó la natualeza humana (influencia sofista). Dijo que cada unosería feliz realizando la función que le es propia, en el ser humano: una actuación racional o contemplativa, la cual proporciona la forma más perfecta de felicidad pero no la única. Se disfruta deforma limitada debido a la carencia de otras necesidades y deberes. Como herencia al intelectualismo moral de Hume, Aristóteles afirma que es necesario cierta dosis de fortuna (bienes corporales ymateriales), ya que la filosofía nace del ocio (dinero) y la posesión de virtudes morales, areté, excelencia, hábito voluntario y libre que implica deliberación y elección, oposición al intelectualismomoral de Sócrates y Platón, quienes identificaban el saber teório con el saber práctico. Las virtudes son necesarias para la felicidad pero no suficientes. Distingue entre dos virtudes:
1. virtudesdianoéticas. Intelectuales, perfeccionan el conocimiento de cada uno. Virtud teórica pero con mucha influencia en la práctica, la prudencia, nos permite señalar cual es el justo medio (virtud) entre dosextremos (vicios), ya sea por exceso o por defecto.
2. virtudes éticas. Morales, hacen excelente o perfeccionan el carácter, el comportamiento. Son hábitos que nos facilitan la elección y ejecución deun término medio entre dos extremos.
Tiene mucha importancia en su ética la virtud de la justicia a la cual dota de dos sentidos:
1. virtud general. Como compendio de las demás virtudes, justicialegal (política). Para Aristóteles el hombre es un animal social por naturaleza y para vivir en sociedad necesita de las leyes que fomenten hábitos virtuosos entre los ciudadanos.
2. virtud particular.Dar a cada uno lo suyo, lo que le corresponde. De forma aritmética (das a todos lo mismo) o geométrica (das en función de los méritos de cada uno).
Política
Donde no llegan el razonamiento se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recurso
  • recursos
  • recursividad
  • Recursos
  • Recursos
  • Recurso
  • Recursos
  • recursos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS