Recursos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENRACION DE EMPLEO

El derecho a la salud de las trabajadoras es violentado en los ámbitos de la maquila y la agroindustria
Guatemala 20 Abr (Cerigua).- Aproximadamente la mitad de las mujerestrabajadoras de la maquila y la agroindustria en Guatemala poseen la credencial para acceder al seguro social, sin embargo, la mayoría deben enfrentar despidos, coacciones y amenazas por parte de susempleadores o jefes inmediatos a la hora de pedir permiso para asistir a los servicios de salud.
Médicos del Mundo Francia (MdM) dio a conocer este martes una investigación que aborda el derecho a lasalud de las trabajadoras en esas áreas, que constituye aproximadamente el 85 por ciento de la mano de obra; la muestra se llevó a cabo en 16 maquilas y fincas de Chimaltenango y la zona franja deSacatepéquez.
Aurèlie Leroyer, Coordinadora de la oficina de MdM en Guatemala, expresó que uno de los principales hallazgos revela que el 30 por ciento de las trabajadoras en estado de gestación notuvieron acceso a los respectivos controles prenatales, precisamente por causas asociadas a los permisos.
Otra de las situaciones preocupantes es que el 100 por ciento de las mujeres que accedieron a losservicios de Papanicolau realizados durante las jornadas de Médicos del Mundo, muestran infecciones o indicios de que su situación puede empeorar, añadió Leroyer.
Es indispensable que los empresariosvuelquen la atención hacia esas situaciones, ya que al no atender las principales necesidades de sus trabajadoras en materias de salud, la productividad se verá afectada, enfatizó la experta.
RosaEscobar, de la Asociación de Mujeres en Solidaridad (AMES), invitó a la población guatemalteca, a las autoridades de gobierno y a los demás entes del Estado a participar en el Primer ColoquioInternacional el Derecho a las Salud de las Trabajadoras de Maquila y Agroindustria, que se realizará el próximo miércoles a las 8 horas, en el Hotel Conquistador Ramada.
El objetivo del evento es reunir a...
tracking img