Recurss humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1144 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO DEL ADIESTRAMIENTO EN EL PUESTO

El supervisor enseña a un trabajador las tareas de su puesto de manera paulatina, verifica que se vayan logrando los objetivos de aprendizaje y utiliza para tales efectos la maquinaria, el equipo y los materiales con los que se realiza sus labores normales.

Objetivos de Aprendizaje: Son básicamente de tipo psicomotriz, implican habilidadesmanuales, aunque se pueden lograr algunos objetivos cognoscitivos (de conocimientos) poco complejos.

Destinatarios: Obreros, desde los no calificados hasta los especializados y, en algunos casos, empleados.

Cobertura de destinatarios: Este método es individual.

Duración: La enseñanza de una operación especifica implica un lapso muy breve (5-10 minutos) o extenderse a media hora, en tanto quela relativa al puesto completo puede incorporar, en periodos espaciados, varias semanas.

Requisitos: Contar con un técnico, trabajador o supervisor que domine la operación y que conozca esta modalidad de capacitación.

Ejecución: El adiestramiento en el puesto comprende cuatro etapas: preparación, presentación, ejecución y seguimiento. Todas ellas son igualmente importantes y deben cubrirsecuentemente para lograr los resultados deseados.
La naturaleza de la operación y las características del participante determinarán la duración de las distintas fases, e incluso que algunas de ellas se omitan. Consolidar en la actividad cotidiana las operaciones que se han enseñado, significa el ultimo esfuerzo por lograr los niveles de desempeño que se desean. El instructor debe estar muyatento a factores que atenten contra el aprendizaje logrado.

Actividades Preparatorias: Para que este método de los resultado esperados es indispensable preparar: el sitio donde se llevara a cabo; la maquinaria, el equipo, la herramienta y los materiales que se usaran; la operación que se enseñara y, en caso de que sean varias, una programación tentativa de las fechas en que se cubrirán.
Enoperaciones muy sencillas el instructor solo necesita revisar la secuencia de las mismas; en cambio en tareas mas complicadas o que no dominen puede ser indispensable que analice cuidadosamente las operaciones, que las describa y si es necesario que utilice un documento al adiestrar. Este documento consiste en una hoja de operación que describe punto por punto el proceso de realización de trabajo yespecifica los materiales y herramientas necesarios; además de servir de guía al instructor, puede repartirse a los trabajadores para que la utilicen como documento de consulta y comprobación e inclusive puede adherirse a la maquina con la ventaja de que queda a la lista.

ELABORACIÓN DEL REGISTRO DE OPERACIÓN: Para vaciar la información que se recabe durante la ejecución de una operación.Procedimiento
a) Se coloca a una persona que ejecute la operación en presencia del observador (debe tratarse de una persona que sepa realizar muy bien la operación.)
b) En una primera columna se registran, una a una, todas las actividades realizadas por el operario, desde el momento en el que empieza a prepararse para realizar la operación hasta terminarla.
c) En una columna central, se anotanlos materiales, herramientas y/o equipo utilizado en cada una de las actividades descritas en la columna de la izquierda.
d) En una última columna, se consignan todos los detalles que se desean resaltar.

Recomendaciones: Pida al operario que trabaje normalmente, excepto en las operaciones muy complejas, donde es conveniente.
- Registre todas las actividades y movimientos por insignificanteso inútiles que puedan parecer.
- Solicite al trabajador una segunda ejecución, en caso de que no haya podido registrar la operación.
- Comente con el operario los datos que haya levantado, pídales que le aclare lo que no haya comprendido y solicítele que sugiera modificaciones que puedan facilitar la operación.

ELABORACIÓN DE LA HOJA DE OPERACIÓN: Este documento se compone de tres...
tracking img