Recusnto histortico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Independencia
 
[pic]En el siglo XVIII, muchos hombres y mujeres sintieron que la razón era una luz poderosa que acababa con las tinieblas de la ignorancia, el atraso y la pobreza. Por eso llamamosa este tiempo Siglo de las Luces o de la Ilustración. Al principio esto sucedió en Inglaterra y Francia; luego en el resto de Europa y en América. Los pensadores ilustrados estaban en favor de lalibertad y de la igualdad de todos los hombres ante la ley; querían acabar con los privilegios (las ventajas) de los reyes, los nobles y la iglesia.
Como sabes, en el Siglo de las Luces la Nueva Españatuvo cierto crecimiento económico, basado en la minería, que benefició casi exclusivamente a los españoles y a unos pocos criollos. Al mismo tiempo, las reformas borbónicas significaron fuertesrepresiones, creció la desigualdad entre los ricos y los pobres, y la aspiración de los criollos de ocupar cargos públicos importantes permaneció insatifecha. Además, hubo intensas sequías. Todo esto hizocrecer el malestar social.
Fuente: SEP, Historia Cuarto Grado, México, 2009, pág. 87.
La consumación de la Independencia

Mientras Hidalgo y Morelos combatían por la independencia, en España elpueblo luchaba para expulsar a los franceses, que los habían invadido en 1808. El gobierno provisional que habían formado los españoles convocó a una junta de representantes de todo el imperio,incluyendo las colonias, que se reuniría en el puerto de Cádiz.

En los dominios españoles de América hubo gran interés, pues era la primera vez que se tomaba en cuenta a los criollos. A las Cortes de Cádiz(nombre que se dio al congreso de representantes de todo el imperio español) acudieron diecisiete representantes de la Nueva España. Estos diputados exigieron que los españoles y los hispanoamericanosfueran iguales ante la ley; que se suprimieran las castas (la discriminación a quienes eran hijos de las mezclas entre españoles, indios y negros); se abrieran más caminos, escuelas e industrias;...
tracking img