Recusos humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Santiago de Chile
Facultad de Administración y Economía
Departamento de Gestión y Políticas Públicas
Cátedra de Recursos Humanos

Informe N° 2

1.- En “ In search of excellence” se nos mostró los avances del managment entre
las décadas del 70 y 80 del siglo pasado , provocando una gran reacción, en el mundo académico y empresarial, que llevó a las organizaciones amejorar sus modelos de gestión. Al respecto indique y explique:

a.-¿Cuáles son las relaciones entre el Modelo de Mc Kinsey los actuales modelos de gestión del capital humano?

El Modelo Mc Kinsey de las 7-S, trata de que todas las organizaciones tienen que abarcar y considerar como interdependiente 7 variables:
-Estructura -Estilo de Administración -Fuerzas o Aptitudes
-Estrategia-Sistemas y Procedimientos actuales y esperadas de la
-Personal -Sistemas rectores y Valores compartidos (Cultura) corporación.

Estas variables, se cree, ayudarán no solo para entender el armazón, que serían la estrategia y la estructura, sino también la medula de la organización, como el estilo, sistema, personal, habilidades y valores compartidos.

El modelo McKinsey se organiza de la siguiente forma:

[pic]

Los nuevos modelos de gestión de capital humano son el de Estructura, el basado en los procesos, el funcional y por último el antropológico del ajuste entre persona y empresa.

El Modelo estructural se relaciona con el modelo Mc kinsey, ya que el modelo estructural se puede considerar dentro del de este último modelo al seruno de los puntos como se ve en el grafico anterior. El modelo estructural ve, analiza y resuelve problemas de jerarquía y organización. Este modelo no ve solo el organigrama, si no lo que va mas allá, como quien toma las decisiones, quien resuelve los problemas

El Modelo funcional se relaciona con el punto de personas, las habilidades y los valores compartidos. Este modelo ve la organizacióny su funcionamiento interno, como el ejemplo de la Pizza visto en clases, que le da un sabor único a cada empresa. Esta idea nos hace notar que su cultura, su estilo, las habilidades de las personas y el personal son únicos.

El Modelo basado en los procesos va ligado a los puntos de sistemas y estrategias, ya que por ambas se pueden exteriorizar algunas funciones fijándose para la que laempresa fue creada. Se entregan funciones a empresas u organizaciones externas.

Por último, el antropológico entre persona y empresa, que va ligado en su principal a los valores compartidos o cultura, ya que se deberá analizar mucho esta con respeto al personal, para que este ajuste entre persona y empresa sea correcta.

Estos 4 modelos van relacionados al modelo Mc Kinsey de las 7 claves de laorganización. Es como si este modelo fuera desglosado, para aplicar y especificar cada una de estas áreas.
Este modelo Mc Kinsey es en ámbito tan global que solo da un concepto general de la organización, en cabio las otras son mas especificas y claras en sus áreas.

b.-¿Cuáles son las críticas que los autores de dicho texto hacen a los modelos racionales de gestión de las organizaciones?Las críticas efectuadas por los autores a los modelos racionales radican principalmente en que están obsoletos. Por ejemplo, la división de trabajo de Frederick Taylor y la burocracia Max Weber como primeros modelos ya no funciona ni son adecuados para la época. Las razones están en que estos autores se centraban especialmente en las condiciones de trabajo, en los análisis numéricos-cuantitativos,en la formación de una estructura excesivamente compleja que no deje nada al azar y en un exhaustivo control integral, dejando de lado elementos importantes y trascendentes como son las preocupaciones u opiniones de los mismos trabajadores y de los clientes. En este modelo los directivos se encuentran aislados del personal y de la realidad en general de las empresas, producto de esto se tornan...
tracking img