Recusos humanos en las organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
ESCUELA DE EDUCACIÓN
PRACTICA PROFESIONAL III

El capacitador laboral y las competencias organizacionales

Hoy en día elrecurso humano en las organizaciones se ha vuelto un factor importante para el desarrollo y el éxito de la misma, pues a través del buen manejo y uso de dicho recurso, se pueden lograr las metas uobjetivos organizacionales logrando con ello aumentar el prestigio de la organización en cuanto a la calidad que presenta en sus servicios. Pero estas metas organizaciones no solo se logra con tenerempleados que cumplan con el plan de trabajo propuesto, sino que además de esto hay que desarrollar las aptitudes, actitudes, destrezas y habilidades que posee el trabajador para así, no solo orientarlohacia un desempeño eficaz y eficiente con respecto a su labor, sino además conseguir el éxito que tanto se desea en la organización.

Estas aptitudes, habilidades y destrezas que el trabajador poseepara realizar una tarea en específico, diversos autores las definen como competencias. Es por ello, que se hace necesario mostrar algunas definiciones de este término para así comprender mejor el temaa tratar:

Según Martha Alles (2006) define el termino competencia como “aquellas características de personalidad, devenidas por el comportamiento, que generan un desempeño exitoso en un puesto detrabajo”.

Por otro lado, según Haygroup (1996) citado por Márquez y Díaz (2005), “las competencias son aquellas características básicas que el individuo adquiere y desarrolla a lo largo de su vida yque durante la actividad laboral permitirá un alto desempeño”.

Brun, V y Samarcos, J. (2001) citado por Márquez y Díaz (2005), definen por competencias “aquellas operaciones mentales, cognitivas,socio afectiva y psicomotores que necesitan ser apropiadas para la generación de habilidades especificas para el ejercicio profesional”.

Es preciso resaltar que, aunque cada autor defina lo que...
tracking img