Recutamiento y seleccion de personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. RECLUTAMIENTO Y SELECCION DE PERSONAL

2.1. EL RECLUTAMIENTO DE PERSONAL

2.1.1. Definición

Se llama Reclutamiento al proceso de identificar e interesar candidatos que poseen ciertas cualidades suficientes para satisfacer las exigencias formuladas por la organización y que están capacitados para llenar vacantes. El proceso de reclutamiento se inicia con la búsqueda ytermina cuando se reciben las solicitudes de empleo obteniendo así un conjunto de solicitantes, del cual saldrán posteriormente los nuevos empleados. El proceso de Selección se considera independiente del Reclutamiento ya que la determinación posterior del grado de eficiencia que demuestren los candidatos y de sí estos alcanzan o no el nivel exigido por la empresa, es labor de la Selección.Con este supuesto pude decirse que el reclutamiento consiste en determinar paulatinamente 1) Las fuentes de Reclutamiento mejores por cantidad y calidad de rendimiento donde han de buscarse los candidatos. 2) La búsqueda de los medios e instrumentos más idóneos para procurarse los posibles candidatos y provocar en ellos el necesario interés por los puestos de trabajo ofrecidos; todo esto enfunción de las necesidades de la empresa, de la situación del mercado de trabajo y de las circunstancias sociales y geográficas en que ellas se desenvuelven.

Para poder proveer en el momento oportuno un numero suficiente de candidatos valiosos para los fines de la Selección, es necesario que el Reclutamiento no se realice en forma improvisada sino siguiendo un plan cuidadoso, estudiado yprogramado en todos sus detalles. De no ser así, se correría el peligro de elegir y hacer uso de fuentes y órganos de reclutamiento nada apropiados o cometer errores en su utilización, obteniendo como resultado la contratación de un personal tal vez no idóneo para las necesidades de la empresa o de un numero tan exiguo de candidatos que imposibilite una selección confiable.

2.1.2. Fuentes deReclutamiento

Lo importante para que un proceso de reclutamiento sea efectivo es la anticipación con la que se hayan planteado las necesidades de búsqueda. Ello permite hacer una planeación adecuada, una exploración en el mercado disponible y una selección oportuna para entrenar a las personas dentro de plazos previstos.

A continuación se presentan una serie de alternativasposibles a elegir para su proceso de selección, recuerde que la elección de una o varias de estas alternativas varía de acuerdo a las especificaciones, nivel de responsabilidad y dimensión del cargo. Los factores de costo y tiempo son sumamente importantes al escoger la fuente mas adecuada para el Reclutamiento Externo. De manera general Cuanto mayor sea la limitación de tiempo, cuanto mayor será elcosto de la técnica de reclutamiento que se aplique. Cuando el reclutamiento externo se desarrolla de manera continua y sistemática la organización puede disponer de candidatos a un costos menor y con una mayor probabilidad de idoneidad del candidato en cuestión.

2.1.2.1. Fuentes de Reclutamiento Interno

El Reclutamiento es interno cuando se presenta una vacante en el hotel y seintenta cubrir con los empleados que actualmente laboran en él, los cuales pueden ser ascendidos (movimiento vertical) o transferidos (movimiento horizontal) o Transferidos con Promoción (movimiento diagonal). En resumen el Reclutamiento Interno es un proceso o transformación de Recursos Humanos. El reclutamiento Interno requiere del conocimiento previo de una serie de información, a saber;□ Resultados obtenidos por el candidato interno en las pruebas de selección a las que se sometió para su ingreso en la organización;

□ Resultados de anteriores evaluaciones de desempeño;

□ Resultados obtenidos en los programas de entrenamiento y de perfeccionamiento en que haya participado el candidato;

□ Analizar de manera detallado el descriptivo y análisis de cargo actual...
tracking img