Recylcing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOCALIZACIÓN DE UNA PLANTA PRODUCTORA DE CHIFLES

Introducción

El chifle es un bocadillo que se produce y consume en Ecuador y Perú, que consiste básicamente en hojuelas de plátano verde frito.En el Perú es típico de la región de Piura, donde son tradicionalmente fritas en fogones de leña de algarrobo, lo que les da un aroma y gusto especial. Según el tipo de plátano (maduro o verde) elsabor puede ser dulce o salado. A veces se sirve acompañado de cancha serrana o cecina desmenuzada.
Los chifles piuranos se consumen también en Lima e incluso se exporta a otros países.

Localizaciónde planta

Para encontrar la mejor ubicación geográfica de una planta productora de chifles haremos uso del método de ponderación de factores, siguiendo una serie de pasos.

1. Seleccionar losfactores de localización más importantes para el sector de estudio.
Se seleccionaron los siguientes factores por considerarse críticos en la producción de chifles:

a) Proximidad dematerias primas
La materia prima de los chifles es el plátano, cuya producción en el Perú representa el 17% del total de cultivos permanentes. El 70% de las áreas de cultivo de dicha fruta seconcentran en la selva utilizándose por muchos años para consumo local, sin embargo desde el año 2000, el Perú incluyó al banano orgánico dentro de sus productos de exportación, cultivados principalmenteen la costa norte del país ( Tumbes y Piura). Actualmente en Piura existen 10926 hectáreas de plantaciones de plátano, de las cuales el 27% estan siendo cultivadas bajo el sistema orgánico.b) Cercanía al mercado
Sin duda el mayor consumo se encuentra en Lima, no solo por la demanda del producto sino por le volumen de su población misma.

c) Disponibilidad de mano de obraLos chifles son productos tradicionales de Piura por lo que la mejor mano de obra calificada se encuentra en dicha zona, con familias enteras dedicadas a la producción artesanal o casera....
tracking img