Red aeroportuaria Argentina y su vinclación con el turismo

Páginas: 5 (1115 palabras) Publicado: 5 de julio de 2013
Análisis de la red aeroportuaria Argentina y su vinculación con el turismo nacional
1. Resumen
La República Argentina cuenta con una gran extensión territorial y numerosas atracciones turísticas, con lo que hace que el transporte aéreo sea la mejor opción para cubrir las largas distancias demandadas por toda clase de turistas. Mediante el Plan Federal de Turismo de Argentina 2004-2016 seplantea una política de estado que intenta aprovechar el potencial turístico del país, encauzando factores dispersos e implementando un sistema de incentivos y estímulos para el desarrollo turístico regional. Es en este marco el presente trabajo busca analizar la red aeroportuaria actual al servicio del transporte aéreo nacional contrastándola con el Plan Estratégico Territorial y el Plan Federal deTurismo, según los requerimientos planteados en los mismos.
Además, se realiza un análisis de las rutas aéreas brindadas por la aerolínea de bandera del país, de manera tal de potenciar las regiones turísticas existentes en toda la República.
2. Palabras claves
Transporte aéreo, Turismo, Argentina
3. Regiones turísticas
En el Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable de la NaciónArgentina (PFETS), se divide al país en seis regiones numeradas, cada una de ellas conteniendo un número de provincias.

1. Norte (Provincias de Jujuy, Salta, Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero)
2. Buenos Aires
3. Patagonia (Provincias de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego)
4. Córdoba
5. Litoral (Provincias de Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa,Misiones y Santa Fe)
6. Cuyo (Provincias de La Rioja, San Juan, Mendoza y San Luis)




4. Productos turísticos
Cada una de estas regiones presenta un atractivo turístico específico, por lo que es necesario detallar los mismos para conocer el objetivo turístico de la región. A continuación se mencionan las actividades turísticas ofrecidas por la Nación Argentina.
4.1. Turismo activo
4.1.1.Ecoturismo
Esta región cuenta con diversos parques y reservas naturales, además de bosques, mesetas, lagos y glaciares, que sumados a su extensa costa marina, la hacen una zona ideal para la observación de flora y fauna.

Figura - Sistema de Parques Nacionales y Patrimonio de la Humanidad. FUENTE: SECTUR
4.1.2. Turismo aventura
La Argentina cuenta con un inmenso territorio con todos losclimas y geografías, lo que la convierte en el territorio ideal para el turismo aventura, y es por eso que cuenta con infinidad de posibilidades para los amantes de este tipo de prácticas, tales como: Trekking, rapel, montañismo, mountain bike, safaris 4x4, etc.
4.1.2.1. Agua
En esta subcategoría tenemos al turismo aventura relacionado con el agua, ya sea el mar, ríos o lagos. Las actividadesprincipales son el rafting, canotaje, buceo, náutica, windsuft, kitesurf y surf.

Figura - Turismo aventura vinculado con el agua.
4.1.2.2. Aire
El turismo aventura relacionado con el aire tiene que ver con volar en parapente o aladelta, realizar saltos de bautismo en paracaídas, efectuar travesías en globo o volar en planeador o en helicóptero.

Figura - Turismo aventura vinculado con elaire.
4.1.2.3. Tierra
El turismo aventura referente a la tierra está vinculado con excursiones y travesías por el suelo. El trekking, el montañismo, el andar en mountain bike, las cabalgatas o el uso de vehículos todo terreno entran dentro de esta subcategoría.

Figura - Turismo aventura vinculado con la tierra.
4.1.3. Turismo rural
En el extenso territorio argentino esta actividad sedesarrolla en establecimientos de diverso tipo, tamaño y categoría, los que según sus características adquieren varias denominaciones tales como estancias, campos, chacras y granjas. Argentina posee 500 establecimientos agroganaderos aproximadamente, dedicados al turismo rural, de los cuales muchos han superado los 200 años de historia.
4.1.4. Turismo joven
Esta variedad turística es emprendida por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turismo en argentina
  • turismo argentina
  • Turismo en argentina
  • 100 Años De Turismo En Argentina
  • Turismo de Aventura en Argentina
  • turismo cultural argentino
  • Turismo salud en argentina
  • Red vial en argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS