red atencional de orientacion

Páginas: 30 (7486 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2013
Tema 4
Introducción a las redes atencionales: red atencional de orientación
I. Introducción
El concepto de atención ha variado enormemente a lo largo del tiempo, considerándose desde un mecanismo selector de información (filtro) hasta un conjunto limitado de recursos de procesamiento asignados a las distintas tareas.
Sin embargo, durante los últimos años han surgido una serie de trabajosque han llevado a integrar muchos de los aspectos asociados tradicionalmente al término atención.
La aplicación de la estrategia diseñada en la construcción de una teoría neuronal de la mente, ha dado lugar a un aumento de estudios multidisciplinares que han tratado de localizar en el cerebro áreas y cuircuitos neuronales implicados en la atención. Una teoría neuronal de la atención debe explicardónde se localizan los efectos de la atención (lugar de selección), qué unidades de información son seleccionadas (el medio de la atención), cuál es la fuente de los efectos atencionales (circuitos neuronales), y cómo opera el sistema (mecanismos atencionales).
Una de las aportaciones más importantes de la aproximación neurocognitiva es que contempla la atención como un órgano compuesto dediversos módulos especializados, denominados redes neurales atencionales (Posner y Petersen, 1990). La aproximación neurocognitiva se basa en tres supuestos:
las tareas cognitivas y emocionales requieren de la implicación de un conjunto de redes neurales distribuidas por el cerebro, aunque no implicarían el cerebro como un todo ( Es decir, cada nodo de la red procesaría diferentes aspectos de latarea, y la red neuronal se ocuparía de la tarea completa).
Se destaca la importancia de diferenciar entre las redes implicadas en el procesamiento de información y las implicadas en el control de dicho procesamiento. Éstas últimas son las redes atencionales (cada red se encargaría de un aspecto del control atencional y dentro de cada red los distintos componentes harían funciones másespecializadas).
Las redes neuronales atencionales cambian con el desarrollo y el aprendizaje, y estarían afectadas en algunas psicopatologías.
La arquitectura neuronal propuesta por Michael Posner y sus colaboradores es hasta el momento la más estructurada y la que mayor cantidad de investigación ha generado en el estudio neurocognitivo de la atención, por lo tanto es la que se toma de referencia. Noobstante, estudios recientes han sugerido nuevas áreas neuronales implicadas en diversas fromas de control atencional y nuevas funciones, que de alguna forma complementa y en algunos aspectos modifica la propuesta original de Posner y sus colaboradores, tal y como fue expuesta en dos importantes publicaciones: Posner y Petersen (1990) y Posner y Raichle (1994).
Posner y Petersen (1990) ahondaron enla imporancia de los tres componentes esenciales de la atención visuoespacial: orientación hacia el estímulo; detección de las señales para procesamiento focalizado (consciente) y el mantenimiento de un estado de vigilancia/alerta. Ellos identificaron tres redes diferentes dentro del proceso de atención que sustentan estas tres diferentes funciones. Estas redes serían la red atencional anterior oejecutiva (relacionada especialmente con la detección/selección de objetivos); la red atencional posterior o de orientación (implicada en la orientación atencional a objetos, posiciones espaciales y/o contenidos de memoria) y la red atencional de vigilancia o de alerta (responsable de nuestra disponibiidad para el procesamiento de la información).
Aunque las redes operan conjuntamente en lamayor parte de las actividades cotidianas, las operaciones de las tres redes atencionales presentan un cierto grado de independencia tanto anatómica como funcional, así como en el sistema de neurotransmisión que utilizan.
Las tareas cognitivas con métodos de neuroimagen, registros celulares en monos despiertos y pacientes con lesiones cerebrales localizadas, han permitido la identificación de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Redes de Orientación
  • Orientacion Y Topologia De Redes
  • Resumen: Una revisión sobre las redes atencionales del cerebro.
  • Tecnico Electronico Con Orientacion En Redes Informaticas
  • Orientacion de topologias
  • deficit atencional
  • Deficit atencional
  • deficit atencional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS