Red contra incendio

Páginas: 5 (1013 palabras) Publicado: 8 de junio de 2013
UNIVERSIDAD NAICONAL DE CUYO
Facultad de Ingeniería
Ingeniería en Petróleos





Seguridad, Medio Ambiente y Salud

DISEÑO DE RED CONTRA
INCENDIO EN REFINERÍA







Diseño de red contra incendios: Playa de tanques
Para este ejercicio se supone que el tanque N°1 esta incendiado y hay que refrigerar los restantes.
Para el desarrollo de este práctico hemos seguido lareglamentación de la Ley 13660:
TANQUES A NIVEL O ELEVADOS — DEFENSAS ACTIVAS
Agua contra incendios
Artículo 301. — En todo parque de tanques deberá existir una red de cañerías de agua contra incendios que alimentará dispositivos destinados fundamentalmente a la refrigeración de las unidades de almacenamiento en caso de incendios en tanques próximos.
Artículo 302. — Los dispositivos que se mencionanen el artículo anterior serán los siguientes:
a) Hidrantes en número y distribución tal que sea posible concentra en cualquier punto del parque seis (6) chorros de treinta metros cúbicos (30 m3) por hora cada uno, como mínimo, sin que sea necesario tender líneas de mangueras de más de ciento veinte metros (120) de longitud.
b) Pitones o monitores y/u otros dispositivos fijos especiales quepermiten la formación de cortinas de agua aisladoras entre un tanque incendiado y los que lo rodean. La capacidad de estos dispositivos será tal que todos los tanques que rodean a otro presuntamente incendiado, puedan recibir un caudal de agua de treinta litros por hora por cada metro cuadrado (30 litros/h/m2) de superficie exterior (techo más envoltura lateral). La acción de estos elementos, podrá serejercida de inmediato por la simple apertura de las válvulas o dispositivos de esa instalación.
Artículo 303. — Para atender los servicios a que se refieren los puntos anteriores se contará con instalaciones de bombeo cuya capacidad normal será la suma de los gastos requeridos para hidrantes y dispositivos de refrigeración fijando para este último el valor que resulte de la necesidad derefrigerar el conjunto de tanques que hagan la superficie mayor en las condiciones fijadas en el artículo anterior.
Artículo 304. — El suministro de agua en la cantidad establecida en los artículos precedentes deberá asegurarse con dos (2) fuentes de impulsión independientes, cada una de las cuales, por sí sola, tendrá la capacidad necesaria para ello. La energía que se utilice para la impulsión delagua, deberá provenir de dos conexiones o fuentes independientes.
Artículo 305. — Se contará con las reservas de agua necesaria para asegurar el funcionamiento de uno de los equipos de impulsión, a su máxima capacidad, durante un mínimo de cuatro (4) horas en forma continuada. En zonas mediterráneas de notoria escasez de agua este mínimo podrá reducirse a 2 horas.
SERVICIO IGNIFUGO ESPECIALArtículo 306. — Deberá contarse con un servicio ignífugo especial que permita la generación de espuma y su envío sobre la superficie de fluído almacenado en todos los tanques y a tomas convenientemente distribuidas en el parque para la conexión de elementos portátiles. Este servicio no es obligatorio para los tanques de techo flotante o que almacenen lubricante.
Artículo 307. — La cantidad de agentesignífugos existentes en la planta, será la necesaria para cubrir con un manto de 30 cm. de espesor de espuma el área del mayor recinto de contención incrementada con la superficie de los tanques restantes, computada en su proyección horizontal.
Se entiende por tanques restantes los incluidos en el grupo de tanques del que se considera y que están delimitados por los caminos que contornan eseagrupamiento.
Dicha cantidad podrá reducirse en consideración a la menor peligrosidad de los productos, almacenados, aislamiento relativo de los tanques, posibilidades de utilizar productos ignífugos de instalaciones próximas, etc., pero no será inferior al 50% de lo estipulado en el párrafo primero.
Artículo 308. — Los tanques de almacenamiento deberán contar con sus cámaras de espuma apropiadas al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Red contra incendio
  • La red contra incendios
  • Redes Contra Incendios
  • Redes Contra Incendio
  • Redes contra incendio
  • ACCESORIOS REDES CONTRA INCENDIO
  • redes de agua "sistema contra incendio"
  • Bases normativas de red de agua contra incendio.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS