red de abastecimiento de agua potable

Páginas: 21 (5159 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014












l componente estructural se refiere a aquellas partes de un edificio que lo mantienen
en pie, incluyendo cimientos, columnas, muros portantes, vigas y entrepisos, diseña- dos para transmitir cargas, a través de las vigas, columnas y cimientos hacia el suelo.
La falla de uno de estos elementos puede generar serios problemas a la edificación, incluso su destrucción total.El comportamiento de las edificaciones ante diferentes amenazas varía dependiendo de su diseño estructural así como de las características y resistencia de los materiales empleados en su construcción. Si bien es cierto que muchas edificaciones de salud son de concreto ar-
89
mado, en el presente documento además se describen las diferentes tecnologías constructivas
que con mayor frecuencia se aplican en los establecimientos a nivel local en Latinoa-
10
mérica y el Caribe, como son mampostería, acero, madera, tierra o mixtas.


Los entrepisos, por su parte,difieren de acuerdo al tipo de material y el tipo de estructura, pudiendo ser de concreto (como losas macizas o aligeradas), acero o madera. Cualquier sistema constructivo puede ser bueno, todo depende de si fue diseñado para las diver- sas exigencias, construido técnicamente y mantenido adecuadamente; caso contrario, puede ser afectado ante un evento adverso.


Muchas deficiencias estructuralesno son detectables a la
vista humana antes de que ocurra un evento, por ello, es importante la evaluación de estos elementos con la participación directa de un especialista que identifique el tipo y nivel de vul- nerabilidad o daño posible y las respectivas medidas de protección. Contar con el estudio de vulnerabilidad estructural de un establecimiento de salud y disponer de los antecedentes enel diseño, construcción y estado actual de la edificación, resultan fundamentales para identificar con rapidez y mayor certeza los posibles daños que se puedan presentar en un evento adverso e intervenirlos a tiempo.

Cabe indicar que este componente debe ser evaluado por ingenieros estructurales, pero da- das las limitaciones de contar con este perfil profesional en todas las localidades de laregión,

8 El término “concreto armado” también es conocido como “concreto reforzado” u “hormigón armado”.
9 Para la aclaración de términos técnicos empleados, se sugiere revisar el glosario adjunto.
10 Las construcciones de tierra puede ser de adobe, tapial, taquezal, bajareque, quincha.

la información de este capítulo se presenta de manera sencilla, a fin de que el personal de saludpueda identificar señales de alerta que requieran un estudio detallado de la estructura.


Este capítulo se ha elaborado en coherencia con el Índice de Seguridad Hospitalaria, pero su contenido ha sido complementado no sólo para evaluar construcciones de concreto ar- mado, sino también edificaciones con los materiales que con mayor frecuencia se emplean en los establecimientos de salud del nivellocal.


Aquí se evalúan dos submódulos estructurales: grado de seguridad en relación a ante- cedentes del establecimiento y grado de seguridad relacionada con el sistema estructural y el tipo de material usado en la edificación, valorando el grado de seguridad en: B, bajo; M, medio; y A, alto, marcando la celda correspondiente.



2.1. Grado de seguridad en relación a antecedentes de lainstalación de salud


1. ¿El establecimiento ha sufrido daños estructurales?


De haberse presentado el caso, es importante conocer
los efectos que eventos previos, entre ellos sismos, inun- daciones, huracanes, deslizamientos hayan podido de- bilitar la estructura de la edificación, provocando quizás hundimientos, agrietamiento de muros portantes, sepa- ración de elementos estructurales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Red de abastecimiento de agua potable
  • Red de abastecimiento de agua potable
  • Red De Abastecimiento De Agua Potable
  • Redes de abastecimiento de agua potable
  • red de abastecimiento de agua potable
  • Formulario abastecimiento de agua potable
  • sistema de abastecimiento de agua potable
  • Abastecimiento de agua potable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS