Red de agua - habilitacion urbana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La relación entre agua y el territorio ha sido favorecida a lo largo de la historia por la construcción de redes.
Desde los primeros canales agrícolas hasta nuestros días, las redes del agua han transformado el territorio, favoreciendo la creación y el desarrollo de los asentamientos humanos, pero también alterando las dinámicas naturales. En la actualidad, la complejidad quehan alcanzado estas redes y los efectos que están teniendo sobre el territorio, hace necesaria una mejor estrategia de gestión que las coordine y ayude a generar mayores beneficios en los territorios en las que actúa.
Es necesario también considerar una planificación conjunta de los usos de los suelos y de las infraestructuras hidráulicas, con el fin de planificar escenarios sostenibles.OBJETIVOS:

* Fijar las condiciones exigibles en la elaboración de los proyectos hidráulicos de redes de agua para consumo humano.
* Conocimiento y aplicación de los respectivos principios y parámetros que fundamentan el funcionamiento y operatividad de las redes de agua potable.
* Definir los principales elementos que han de ser dispuestos para lograr un adecuado sistema de suministro deagua potable y de evacuación y tratamiento de las aguas residuales.
* Interpretar los conocimientos sobre la construcción y protección de los abastecimientos de agua.
* Poder distribuir de forma simple y ordenada el agua, que antes ha pasado un tratamiento especializado acto para el consumo humano según estipulado por las Normas Nacionales de Calidad de Agua vigentes en el país y fijarlas condiciones exigibles en la elaboración de los proyectos hidráulicos de redes de agua para consumo humano.

RED DE AGUA Y CONEXIONES DOMICILIARIAS

DOMICILIARIAS

Una red de distribución de agua es el conjunto de elementos hidráulicos llamase bombas, depósitos, tuberías, uniones, entre otros, utilizados para distribuir agua en una zona determinada. Sistema que permite que llegue el aguadesde el lugar de captación al punto de consumo en condiciones correctas, tanto en calidad como en cantidad.

La red de abastecimiento de agua potable es un sistema de obras de ingeniería, concatenadas que permiten llevar hasta la vivienda de los habitantes de una ciudad, pueblo o área rural relativamente densa, el agua potable.
MARCO TEORICO: “CRITERIOS DE DISEÑO”

1. DISPOSICIONESGENERALES:

1.1 Realizar el levantamiento topográfico incluyendo detalles sobre la ubicación de construcciones domiciliarias, publicas, comerciales e industriales; así también anchos de vías, áreas de equipamiento y áreas de inestabilidad geológica y otros peligros potenciales.
1.2 La red de distribución se deberá diseñar para el caudal máximo horario.
1.3 Identificar las zonas aservir y de expansión de la población.
1.4 Considerar el tipo de terreno y las características de la capa de rodadura en calles y en vías de acceso.
1.5 Para el análisis hidráulico del sistema de distribución se podrá utilizar el método de Hardy Cross, seccionamiento o cualquier otro método racional.
1.6 Para el cálculo hidráulico de las tuberías se utilizará fórmulasracionales. En el caso de aplicarse la fórmula de Hazen William se utilizaran los coeficientes de fricción establecidos a continuación:
fierro galvanizado : 100
PVC : 140
1.7 El diámetro a utilizarse será aquel que asegure el caudal y presión adecuada en cualquier punto de la red. Los diámetros nominales mínimos serán: 25mm en redes públicas, 20mm en ramales y 15mmen conexionesdomiciliarias.

1.8 En todos los casos las tuberías de agua potable deben ir por encima del alcantarillado de aguas negras a una distancia de 1m horizontalmente y 0.3m verticalmente. No se permite por ningún motivo el contacto de las tuberías de agua potable con líneas de gas, poliductos, teléfonos, cables u otras.
1.9 En cuanto a la presión de agua, debe de ser suficiente para que el agua...
tracking img