Red de carreteras y autopistas de españa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
GESTIÓN DEL TRANSPORTE POR CARRETERA
-------------------------------------------------
RED DE CARRETERAS Y AUTOPISTAS DE ESPAÑA

La red de carreteras de España tiene, a 31 de diciembre de 2010, 165.787 Km. de los cuales 25.733 (RCE) están gestionados por la Administración Central y acogen el 51,3% del tráfico. 71.464 Km. están gestionados porlas Comunidades Autónomas (42,2% del tráfico) y 68.590 por las Diputaciones (6,5% restante). Además, existen 372.872 Km. de carreteras interurbanas gestionadas por los Ayuntamientos y otros organismos que acogen un 2,5% del tráfico total, según estimaciones de la Dirección General de Carreteras (DGC).
De la totalidad de la red, 14.262 Km. son vías de gran capacidad (autopistas de peaje, libres yautovías), por lo que España es en la actualidad el país de Europa con mayor longitud de este tipo de vías. El segundo es Alemania con 12.819 Km.(dato de 2009). Además de este viario, España tiene 1.704 Km. de doble calzada.

Cuando hablamos de la red de carreteras y autopistas españolas, hay que tener en cuenta el PEIT

MOVILIDAD SOSTENIBLE

La estrategia de movilidad sostenible emprendidapor la UE apunta, en definitiva, a la disociación entre crecimiento del transporte y crecimiento económico, el desarrollo de alternativas al transporte en vehículo privado y al transporte de mercancías por carretera y la imputación correcta de costes. Además, insiste en la necesidad de hacer un seguimiento riguroso del comportamiento ambiental del sector, consolidando el sistema de seguimientoTERM (Transport and Environment Reporting Mechanism) y estableciendo cuando sea posible objetivos cuantificados a la política de transporte: por ejemplo, en el reparto modal del transporte de mercancías (mantener en 2010 el mismo reparto modal de 1998) o en la seguridad vial (reducir a la mitad el número de muertos en la carretera en 2010).

Tenemos que hablar también sobre el impacto en el medioambiente y la salud.
Las emisiones del sector transporte, en su mayor parte debidas al transporte por carretera (tanto interurbano como urbano) suponen el 22,6% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2), y el 37% de óxidos de nitrógeno (NOx). Las mejoras tecnológicas previstas hacen que pueda preverse una disminución significativa en las emisiones de contaminantes, y en concreto NOx, hastaniveles compatibles con los límites de la Directiva 2001/81/CE, de
Techos Nacionales de Emisión antes del final de la década. Sin embargo, la evolución tecnológica no puede corregir el aumento de emisiones de CO2. El transporte por carretera aporta aproximadamente el 90% de las emisiones del sector del transporte. El Ministerio de Medio Ambiente estima que las emisiones podrían ser de 110.000 t en2010 y 140.000 t en 2020 (un 100% y 155% más de los valores del año 1990). A diferencia de las emisiones contaminantes, que se están afrontando con relativo éxito mediante medidas tecnológicas de mejora de motores y combustibles, las emisiones de CO2 se encuentran acopladas al consumo de combustibles fósiles2 y obligan a otro tipo de estrategias, ligadas a la eficiencia energética y a la gestión dela demanda.

Actuaciones para mejorar la accesibilidad;
Las actuaciones en el sistema de transporte se conciben como elementos al servicio de los objetivos de política territorial, concertados con las Administraciones competentes en cada caso y basados en los principios de gestión responsable de los recursos naturales, de protección del patrimonio histórico, natural, cultural y paisajístico yde contribución activa a la mejora del entorno.
El sistema de transporte debe desarrollarse de manera equilibrada, satisfaciendo las demandas de movilidad de viajeros y mercancías, y evitando tanto los cuellos de botella como la sobrecapacidad. Las redes de transporte terrestre deben desarrollarse corrigiendo los sistemas radiales del pasado, estableciendo conexiones con el resto de redes,...
tracking img