Red de cerco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RED DE CERCO: EMPLEO, DISEÑO Y CONSTRUCCION

DEFINICION

La red de cerco es un arte que se utiliza para capturar peces que viven normal o frecuentemente en las capas superficiales del mar, concentrados en cardúmenes relativamente compactas ó dispersos.

CATEGORIA DE LA RED DE CERCO:

a) Sin ayuda de equipos hidroacústicos o técnica tradicional esta se realiza observando al ojo elcomportamiento del cardumen y el desarrollo de la operación.

b) La técnica relativamente nueva de calor de cardúmenes que nadan entre capas mas profundas y por lo tanto invisibles al ojo. (En esta operación se realiza con instrumentos electrónicos (ecosonda, sonar) que registran continuamente los datos sobre el movimiento y la profundidad del cardumen, dependiendo mucho el éxito de la operaciónde la habilidad del patrón para interpretar correctamente la registrada por los instrumentos.

CARACTERISTICAS DE CONSTRUCCION DE LAS REDES DE CERCO:

Existen 2 categorías principales para la construcción de estas redes.

a) Para la Pesca de Superficie:

Las redes de uso más común tienen:

- Una relación entre largo / altura y es de 6/1 a 10/1.

- Con pequeñosporcentajes de embande que van desde un 5% a 20%.

- Además como la velocidad de hundimiento no es un factor muy importante el peso de plomos generalmente no excede el 5 Kgs. por brazada de relinga (Ej. Anchoveta, sardina, lorna, cabinza, etc y todos los recursos costeros).

- La relinga es de fibra de nylon por ser fuerte y resistente al estiramiento.

b) Para la Pesca a ciertaProfundidad:

En operaciones guiadas por instrumentos, se ha desarrollado este tipo de red de cerco cuyas características principales son las siguientes:

- La relación largo/altura más ………… es de 2.5/1 a 4/1.

- El embande = 35% a 50%

- Altura en el centro excede la de las puertas en un 20% a 30%

- Formando de esta manera el cuerpo de una media luna.- Tal construcción permite que la red forme una bolsa que se cierra bajo el cardumen (con lo que se evita que los peces sientan la persecución de la misma, hasta que las vías de escape estén cerradas y también que el barco se meta muy dentro de la red mientras se vira la jareta).

- La velocidad del hundimiento, para redes de nylon (poliamida) peso especifico 1.14. el peso de losplomos generalmente es de 6 a 10 Kgs/bz.

- El material mas utilizados para cabos de relinga es el nylon (por ser mas fuerte y tiene alta resistencia al estiramiento, siendo la que mejor preserva al porcentaje original de embande).

DISEÑO DE LA RED DE CERCO

METODOLOGIA PARA DETERMINAR LA LONGITUD DE LA RELINGA SUPERIOR

Para determinar la longitud de la red o relinga superior o sualtura de trabajo. Podemos utilizar un método practico pero lo suficientemente técnico a fin de poder relacionar los volúmenes que ocupa el cardumen y la red y separarlos mediante la distancia minima de reacción, calculando luego la longitud de la circunferencia (relinga superior de la red) con el ø total conocido (compuesta por el ø del cardumen y la red).

Donde el diámetro total: DT = 2r……………… 1

……………… 2

Donde diámetro total es igual a la suma del diámetro del cardumen + 2veces la reacción del pez, según la figura anterior.

Por otro lado la longitud de la circunferencia o longitud de la relinga superior

LRS = 2 ( r ………………… 3 (sacando factor común ( se tiene)

LRS = ( (2r) ……………….. 4

Reemplazando 1 en 4 osea

Setiene LR S = ((DT) …...…. 5 pero DT = (DC+2x)

Reemplazando se tiene:

Lqqd.

Donde: LRS = Longitud de la relinga Superior o longitud de la circunferencia que describe el cerco.

Dc = Diametro del cardumen.

X = Reaccion del pez.

DETERMINACION DEL DIAMETRO VERDADERO DEL CARDUMEN

Se tiene que al incidir o chocar el haz del...
tracking img