Red de frio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RED DE FRIO
Se define como cadena de frío a la serie de elementos y actividades necesarios para garantizar la potencia inmunizante de las vacunas desde su fabricación hasta la administración de éstas a la población. Mantener la continuidad.
Mantener la cadena del frío
* Hay que mantener las temperaturas de almacenamiento recomendadas.
* Deben comprobarse las fechas de caducidad delas vacunas.
*  NO hay que congelar la BCG si el diluyente está incluido en el embalaje.
* Hay que cerciorarse de que, en cualquier fase de la cadena del frío, las vacunas se transportan a temperaturas de entre 2 y 8°C. 
La vacuna de la polio puede descongelarse y congelarse de nuevo sin que corra peligro de degradarse. 
Las vacunas IPV, difteria - tos ferina - tétanos, DT, hepatitis B yTT quedan gravemente dañadas si se mantienen congeladas a temperaturas inferiores a 0°C. Una vez que se ha degradado por haber estado expuesta al frío o al calor, la vacuna no puede regenerarse volviendo a establecer la temperatura de almacenamiento adecuada. 
Para la distribución de vacunas: neveras portátiles, cajas isotérmicas o porta-vacunas. La utilización de uno u otro elemento vendrácondicionado por:
a) el tipo de vacunas a transportar
b) el volumen
c) la temperatura ambiente durante el transporte
d) el tiempo máximo de recorrido.
DURACIÓN DE LA REFRIGERACIÓN O AUTONOMÍA
* Para porta vacunas: entre 7-36 horas
* Para las neveras portátiles de mayor cubicaje: entre 36 -48 horas
* Para cajas isotérmicas: de hasta 50 horas.
FASES DE LA CADENA DE FRÍODesde que se fabrican hasta que se administran, las vacunas pasan por las fases de distribución, almacenamiento y manipulación. Las actividades y recursos necesarios para desarrollar los programas de vacunas, varían sensiblemente en cada una de estas fases. Al realizar la planificación logística, habrá que adecuar los recursos y las actividades de cada una de las fases de frío, al nivel donde seaplique.
RECURSOS FUNDAMENTALES
* Humano
* Material
* Financiero
RECOMENDACIONES GENERALES DE MANTENIMIENTO DE LAS REFRIGERADORAS Y NEVERAS
Las siguientes recomendaciones se deben aplicar para el manejo y mantenimiento de refrigeradores y neveras domésticas, para asegurar la calidad de las vacunas:
* Instalar la nevera a la sombra y lejos de toda fuente de calor, a la sombra, aunos 15 cm. de distancia, como mínimo de la pared y 45cm del techo, en posición perfectamente nivelada. Una forma sencilla de comprobar si existe desnivel en el piso, es colocar sobre la refrigeradora o nevera un plato con agua y observar la posición del líquido.
* Cuando la nevera se detenga, revise los fusibles antes de llamar al técnico.
* Compruebe si la nevera está bien enchufada (debeestar enchufada directamente a la red, y no por medio de alargaderas o ladrones) La temperatura se puede regular haciendo girar el botón de control. Enfría más hacia los números más altos o hacia donde dice mas frío.
* Todas las neveras deben tener un termómetro. Diariamente, se debe verificar la temperatura interior de la refrigeradora o nevera, que debe mantenerse entre 2ºC y 8ºC.
*Diariamente se debe registrar la temperatura de la nevera, en la hoja de control de temperatura de la red de frío.
* En el congelador, se deben colocar determinados números de paquetes fríos que puedan congelarse en un periodo de 24 horas, teniendo cuidado que la temperatura interna del refrigerador no exceda de 8 grados C.
* En los estantes inferiores de la nevera, se deben ubicar botellasllenas de agua cerradas, esto permite estabilizar y recuperar la temperatura interna más rápidamente después de abrir la puerta. Estas botellas deben guardar entre sí una distancia de 2,5 cm y a similar distancia de las paredes del refrigerador para que el aire que se encuentra dentro circule.
Pruebas realizadas a una temperatura ambiente de 43ºC, confirmaron que una nevera tarda 120 minutos en...
tracking img