red de frio

Páginas: 10 (2360 palabras) Publicado: 19 de enero de 2014




Secretaría de Salud
Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud
Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud
Guía Tecnológica No. 42:
Equipamiento para la Cadena de Frío
(GMDN s/n Cámaras y precámaras de Refrigeración, GMDN s/n Cámaras y precámaras de Congelación, GMDN 17156 Refrigeradores, GMDN s/n Termos para vacunas, GMDN s/n Data loggers)



Las vacunasproducen una memoria inmunológica similar a la obtenida al contraer una enfermedad en forma natural. Para que éstas conserven sus propiedades, deben resguardarse bajo condiciones específicas de almacenamiento. La mayoría de las vacunas deben de conservar una temperatura en un rango de variación máximo permitido entre los 2 ºC y 8 ºC, desde su elaboración, hasta que es administrada al paciente,siendo recomendado mantenerse en el rango entre 4 ºC y 6 ºC, para garantizar esto se requiere el uso de equipo de refrigeración con un registro de temperatura en todo momento donde se encuentre la vacuna, a lo cual se denomina Cadena o Red de Frío.
De acuerdo al volumen y los tipo de vacunas a almacenar, el tiempo de permanencia en el lugar y lugares a distribuir; se dimensiona los sistemas derefrigeración para almacenamiento con su monitoreo de temperatura correspondiente.

Red de Frío, independientemente del equipamiento de cada área, el transporte refrigerado de la vacuna también forma parte de esta cadena, siendo uno de los eslabones más débiles, ya que durante éste no siempre se anota la temperatura de ahí que es indispensable registrar la temperatura de las vacunas antes, durante ydespués del transporte. Incrementar la cobertura de inmunizaciones un 10% anualmente hasta alcanzar el 100% para 1990. Las actividades a realizar eran Inmunizaciones de rutina, actividades suplementarias de inmunización, dentro de la que se encuentra la Cadena de Fríos, el transporte de las inmunizaciones y la seguridad en las inyecciones

Principios de operación en la Cadena de Frío

LaOrganización Panamericana de la Salud define a la Cadena de Frío como el “sistema logístico que comprende los recursos humanos y materiales, necesarios para llevar a cabo el almacenamiento, conservación, transporte de las vacunas en condiciones óptimas de temperatura, desde el lugar de fabricación, hasta el sitio donde las personas son vacunadas.”

La importancia de la Cadena de Frío para eldesarrollo exitoso de la vacunación familiar, radica en mantener su continuidad, ya que una falla en alguna de las operaciones básicas ó eslabones compromete seriamente la calidad de los biológicos. Esto requiere disponer de equipo y material especial para su buen funcionamiento, personal de salud con capacitación específica sobre los procedimientos y manejo en los diferentes niveles de laestructura operativa del Sistema Nacional de Salud; además de financiamiento permanente para asegurarla operación de los recursos humanos y materiales.
Existen diferentes equipos de refrigeración que intervienen en la Cadena de Frío los cuales varían en función de acuerdo al volumen y tiempo de conservación de las vacuna

Conservación de las vacunas
La conservación de las vacunas comprende a lasacciones que se deben realizar en estos productos biológicos para mantener sus características específicas desde su producción hasta su aplicación, como son los efectos adversos ocasionados por el clima, tiempo, temperatura, luz solar, entre otros.

Todos los productos biológicos van perdiendo paulatinamente su potencia por esa razón cuentan con fecha de caducidad, misma que se calcula bajo laprimicia de que se conserve en condiciones adecuadas de temperatura (2°C a 8°C). Las investigaciones determinan que en la medida en que transcurre el tiempo, la potencia de una vacuna contenida en un frasco abierto depende básicamente del tipo de vacunas:


Logística en el Almacenamiento de las vacunas
Al colocar las vacunas en el equipo destinado para su almacenamiento, deberán tenerse en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Red De Frio
  • RED DE FRIO
  • Red de frio
  • Red de frio
  • Red de frio
  • Red De Frio
  • Red de frio
  • Red De Frio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS