red de frio

Páginas: 10 (2490 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2014


INDICE




I. Red de frio. ------------------------------------------------------------------------------------------ 2
I.1 Niveles de la cadena de frio. ---------------------------------------------------------------- 3

I.2 Equipos de la cadena de frio. ------------------------------------------------------------- 5

II. Vacunas.--------------------------------------------------------------------------------------------- 7

III. Clasificación de las vacunas. ----------------------------------------------------------------- 7

IV. Tipos de vacunas. -------------------------------------------------------------------------------- 7

V. Esquema de vacunación completo para niño menor de 1 año. -------------------- 9I. RED DE FRIO

La Organización Panamericana de la Salud define la cadena de frío como el “sistema logístico que comprende los recursos humanos, materiales, necesarios para llevar a cabo el almacenamiento, conservación, transporte de las vacunas en condiciones óptimas de Temperatura, desde el lugar de fabricación, hasta el sitio donde las personas son Vacunadas”.

La importancia de lacadena de frío para el desarrollo exitoso de la vacunación familiar, radica en mantener su continuidad, ya que una falla en alguna de las operaciones básicas compromete seriamente la calidad de los biológicos. Esto requiere disponer de equipo especial y material de calidad para su buen funcionamiento, personal de salud con capacitación específica sobre los procedimientos y manejo, en los diferentesniveles de la estructura operativa del Sistema Nacional de Salud; además, de financiamiento permanente para asegurar la operación de los recursos humanos y materiales.

REFRIGERACION.
Refrigeración es el proceso de reducir la temperatura de una sustancia o de un espacio determinado (interior de un refrigerador, cámara o cuarto frío).

Las vacunas y toxoides deben mantenerse en todo momentoa temperaturas de refrigeración entre 2°C y 8°C, ya que someterlas a variaciones del límite permitido causa degradación de la potencia.

Los sistemas de refrigeración utilizados actualmente funcionan basados en dos leyes fundamentales:

• Todo líquido, para vaporizarse, necesita calor y expansión.
• Todo vapor, para transformarse en líquido, necesita comprimirse y enfriarse.

Parala refrigeración se aprovecha la propiedad que tienen ciertos líquidos de absorber gran cantidad de calor a medida que se van evaporando; por ello, es indispensable la recuperación del líquido mediante una bomba o compresor para condensarlo y utilizarlo nuevamente, utilizando un sistema de refrigeración de circuito cerrado o mecánico.

El sistema de refrigeración mecánico se compone de:
•Compresor
• Condensador
• Control del líquido refrigerante

Almacenamiento
Es la acción de guardar los productos biológicos con el propósito de conservar su poder inmunogénico en las cámaras frías o refrigeradores, de manera ordenada y segura.

Conservación
Es la acción de mantener los productos biológicos protegidos de los efectos adversos ocasionados por el tiempo, la temperaturay la luz solar.

Todos los productos biológicos aun conservados en condiciones adecuadas de temperatura (2°C y 8°C) van perdiendo paulatinamente su potencia, por esa razón tienen fecha de caducidad.

1.1 Niveles de la cadena de frío
Los niveles de la cadena de frío son eslabones que están relacionados entre sí y tienen como objetivo común, almacenar, conservar y transportar losproductos biológicos a su destino final. Los productos biológicos se almacenan y transportan desde el laboratorio productor hasta el sitio en que la población es vacunada.

Dependiendo de las condiciones geográficas y las cantidades de vacunas requeridas, el número de los niveles de la cadena de frío varían, generalmente existen cuatro niveles de la cadena de frío; nivel nacional, nivel estatal o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Red De Frio
  • RED DE FRIO
  • Red de frio
  • Red de frio
  • Red de frio
  • Red De Frio
  • Red de frio
  • Red De Frio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS