Red de guardianes ambientales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RED DE GUARDIANES AMBIENTALES

FARID RAAD VILLAZON
Coordinador ambiental

INSTITUCION EDUCATIVA JOSE EUGENIO MARTINEZ
VALLEDUPAR
2010

ESTRATEGIA EDUCATIVA PARA
PREVENCIÖN DE RIESGOS
PROMOCIÖN Y DESARROLLO DE
CONCIENCIA AMBIENTAL Y
CULTURA ECOLOGICA CIUDADANA

INTRODUCCIÖN
El proyecto “RED DE GUARDIANES AMBIENTALES” de la Institución Educativa José Eugenio Martínez es unaestrategia pedagógica cuyos lineamientos, logística y plan operativo están insertados en las políticas establecidas por la Administración municipal de los macro proyectos transversales, liderados con la participación y compromiso efectivo de entidades como: CORPOCESAR, EMDUPAR, INTERASEO, DEFENSA CIVIL, INSTITUCIONES EDUCATIVAS, UNIVERSIDADES, SENA, POLICIA NACIONAL, JUNTAS ADMINISTRADORAS, JUNTAS DEACCION COMUNAL, O.N.G.

Sus acciones se orientan a satisfacer necesidades sentidas a partir de la realidad ambiental institucional, su entorno e impacto social y como respuesta o alternativas posibles de mejoramiento ante la agudización de problemas y situaciones críticas generadas en la praxis de la dinámica: Hombre Naturaleza y vida, Ciencia Tecnologia y Desarrollo que permitan rescatar elequilibrio ecológico en el marco del desarrollo sostenible procurando crear conciencia ciudadana y asumirir actitudes saludables hacia la conservación del medio ambiente, uso racional de los recursos, reducción de tendencias actuales de destrucción y elevar la calidad de vida del pueblo cesarense y colombiano.

Los énfasis son: Educacion, Escuela, Entorno, AMbito Local y Regional. Esto permitevincular a las instituciones con la comunidad para generar procesos de transformación, desarrollo individual y comunitario.
Desarrollar valores y actitudes saludables, mediante un trabajo interdisciplinario se lograra integrar diversas areas del conocimiento para la solución de problemas, autogestión oportuna y adecuada con optimos resultados.
Son pilares de apoyo y estrategias dinamizadoras delproyecto:

1. “LA ESCUELA DE LIDERES AMBIENTALES”
2. “EL GRUPO ECOLOGICO JOSEUMAR”
3. “EL PLAN PADRINO”
4. EL COMITÉ “AMBIENTE SALUDABLE”
5 EL COMITÉ DE DIVERSOS EVENTOS DE CULTURA ECOLOGICA.

DIAGNÖSTICO
El planteamiento del problema nos permite detectar y visualizar factores de riesgos, situaciones y hechos que se constituyen en debilidades y amenazas de incidencia directa en elambiente educativo afectando el desarrollo de los diferentes procesos y estamentos; esto crea la necesidad imperiosa de implementar y ejecutar planes de acción eficaces a partir de las oportunidades y fortalezas que tenemos para superar las dificultades existentes.

Entre las debilidades y amenazas inminentes están: la manifestacio estudiantil e insuficiencia de la capacidad instalada.

Falta deconciencia y cultura ecológica, sentido de pertenencia, compromiso y un serio cambio de actitud de la comunidad educativa.

Destrucción permanente y despilfarro de los recursos: agua, energía, enseres y equipos.

Contaminación visual y graficos obscenos en aulas, paredes, baños, carteleras.

Contaminación auditiva por ruido, trafico vehicular, vendedores ambulantes, querellas, escándalos.Contaminación por basuras, vidrios, papel, quemas y animales muertos en lotes enmontados.

Deficientes técnicas de aseo y limpieza institucional que favorece los criadderos de insectos rastreros y voladores: cucarachas, hormiga, comején, moscas, mosquitos y roedores como ratas.

Deficientes habitos higienicos en los educandos.

Las ultimas estadísticas epidemiológicas de DASALUC indican otrasvariables: la miseria, la desnutrición, eldesempleo, el hacinamiento, deficientes servicios públicos y programas de saneamiento básico causales de muchas patologías ambientales, tipos de dengue, fiebre amarilla, rabia canina, paludismo, enfermedades diarreicas, infecciones respiratorias y de transmisión sexual, ingfecciones de piel, leismaniasis. Además el comercio, la industria, el sector...
tracking img