Red de informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL IAPI
LA EXPERIENCIA DEL PRIMER PERONISMO SOBRE COMERCIO EXTERIOR.
Escrito por Susana Novick
 ____________________________________________________________

_______
En 1946 se nacionaliza el comercio exterior bajo el Instituto Argentina de Promoción del Intercambio, organismo creado al efecto de monopolizar la venta de granos y ganado al extranjero.
IAPI: AUGE Y DECADENCIA
La Experienciadel Primer Peronismo sobre Comercio Exterior
 
Por Susana Novick
 
En 1946, el presidente de facto de la Nación, general Edelmiro J. Farell, creó el Instituto Argentino de Promoción del Intercambio (IAPI). A principios de ese mismo año se había dispuesto la liquidación de la Corporación para la Promoción del Intercambio S.A., por haber asumido el Banco Central el control de todas lasoperaciones de cambio. El IAPI fue un elemento clave en la política económica peronista ejecutada por el Ministro Miguel Miranda, y no existió otra institución estatal que encendiera más polémicas y críticas desde diversos sectores. La caída de los precios internacionales hacia 1948/49 colocó al IAPI ante una encrucijada: ampliaba sus áreas de control, se expandían sus actividades comerciales, sedesalojaba a las empresas del comercio exterior y se disminuían sus beneficios o se compensaban quebrantos y se restringían sus funciones. Finalmente dejó de ser el ente capitalizador nacional para transformase en un organismo subsidiador de la actividad privada. Si bien el IAPI sufrió ambigüedades, contradicciones y definitivamente no modificó las bases del sistema económico en lo substancial capitalistadependiente fue el intento más serio por nacionalizar la economía e independizarla de los centros financieros internacionales. En la actualidad, después de la década menemista y la dura crisis del 2001, el Estado empobrecido y debilitado sobrevive gracias a las retenciones a las exportaciones. Esta situación nos muestra cuán importantes continúan siendo las actividades relacionadas con elcomercio exterior en la Argentina. Resulta así interesante analizar la experiencia histórica del IAPI, no para aplicarla nuevamente en forma mecánica, sino para inspirarnos en la elaboración de nuevas estrategias que nos permitan romper el círculo de endeudamiento y vulnerabilidad externa al que estamos sometidos.
 
INTRODUCCION
En la configuración de nuestra sociedad –desde mediados del siglo XIX– elEstado desempeñó un papel protagónico. Fueron los impuestos al comercio exterior –rentas aduaneras– los que originaron recursos posibilitando la expansión institucional del por aquel entonces naciente Estado. Sin embargo, es la producción agropecuaria la que impulsará y dinamizará el crecimiento en el período de formación de la Argentina como nación. Y serán las ganancias obtenidas por lacolocación en el mercado internacional de los productos agrícola-ganaderos, las que consolidarán, más tarde, la clase dominante en nuestro país.
 
La alianza de grupos capitalistas extranjeros –por aquel entonces británicos– con los sectores agro-exportadores fue modelando un sistema económico con un elevado nivel de dependencia externa. El mecanismo que mantuvo y reprodujo esa dependencia fuejustamente el comercio exterior. Este último permite, por vía del llamado deterioro de los términos del intercambio, que los países centrales –de mayor desarrollo productivo– drenen en su beneficio una parte substancial de los bienes producidos en los países periféricos, subdesarrollados, de menor productividad. Así, la relevancia del aparato estatal como instancia de decisión política, la producciónprimaria (cereales y carnes) y el intercambio comercial externo, nos llevó a interesarnos por una experiencia, la del Instituto Argentino de Promoción del Intercambio (IAPI), que se nutre del juego contradictorio y complejo de estos fenómenos.
 
El peronismo en el poder y el surgimiento del IAPI
 
Durante el siglo XIX y principios del XX –hasta la crisis internacional de 1930– en términos...
tracking img