Red docente

Páginas: 12 (2908 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
Plan de trabajo sobre red docente de líderes pedagógicos en programa piloto CDA


Reflexión inicial
La construcción de la red docente es un factor de sostenibilidad de las buenas prácticas ofrecida a los docentes en este programa piloto. Para hacer realidad esto es necesario dar un impulso inicial a los docentes que a partir del conocimiento de ellos y su voluntad de integrarse a la red lespermita empoderarse del enfoque de trabajo compartido y el uso de la TIC para fortalecer esos lapsos de cooperación.
En general los docentes han mostrado entusiasmo y tenacidad pues sufría de diversas brechas generacional y de infraestructura, para mencionar dos. Muchos de ellos comienzan a manifestar abiertamente su voluntad de integrar este equipo, en el caso particular también la ATP de enlacede Ahuachapán me envío un correo muy optimista de sumarse para el esfuerzo, todo ello motivado por el mensaje de invitación enviado a los grupos.
Entonces el desafío es que esta red no sea exclusiva de uso de TIC sino que sea una comunidad de docentes que quieren acercase cada vez más a ofrecer a sus alumnos un enseñanza eficaz, innovadora y de calidad.
A manera de diagnóstico

Los gruposdocentes que he atendido a la fecha, pues no tengo información de los grupos de las colegas formadoras, marcan varias tendencias similares entre si, en aspectos conceptuales, procedimentales y actitudinales (si tomo de parámetro los dominios de la Taxonomía de Bloom). Estas tendencias en muchos casos son logros de desempeño de los docentes con respecto a los indicadores planteados en cada módulo, porejemplo casi la totalidad de los docentes asistentes usan su correo electrónico en 85% para sus tareas docentes, al menos esta cuenta abierta para la formación, pues también puedo afirmar que más del 65% usaba al menos una red social.
Sin embargo con estos baremos identifico hallazgos como inferencias que me muestran su diversidad tanto en logros como en desafíos, por ejemplo hay un 15% quemuestra dificultades diversas como la poca frecuencia de uso de su cuenta de correo o el ingreso al aula virtual. Esta reflexión la hago cuando ya he finalizado la formación presencial con tres de los cinco equipos bajo mi cargo.
Las dudas e inquietudes de los docentes en la formación han tendido del 80% al 60% según lo expresan en las evaluaciones de cada jornada presencial. Al contrastarlo con mievaluación de desempeño como facilitar puedo inferir que la mirada de ellos era que la mayoría de responsabilidad de su propio aprendizaje esta bajo la responsabilidad del facilitador o formador. Puedo inferir que esto levemente ha ido cambiando, según la dinámica propia de cada grupo docente, pues ellos identifican su falta de práctica como un factor relevante para construir aprendizajessignificativos; también reconocen que muchos de sus colegas ha ido apoyándoles cuando acuden a ellos, parto de mi observación para afirmar esto.
Para el apoyo de conformación o fortalecimiento de una red docente es necesario varias actividades de promoción y apoyo concreto para activar esta red. Actualmente los docentes afirman que comparten, por ejemplo datos preliminares en proceso respuesta a unformulario que diseñe para los propósitos de la asistencia técnica, presenta una tendencia que se marca, es una muestra:

Puedo argumentar que los docentes recientemente ha reflexionado sobre la respuesta a estas preguntas (convertí los indicadores del módulo 3) y es interesante si se piensa en mi afirmación del uso frecuente de redes sociales, en otras palabras puedo inferir que el 65% de docentesusando redes sociales pero no para su trabajo docente.
En un resumen preliminar los docentes asistentes a la formación puede contar con las siguientes fortalezas y debilidades:
Fortalezas
Debilidades/desafíos
Actitud favorable para aprender a usar las TIC en un 90%.
De los cinco grupos docentes atendidos al menos 8 docentes muestra un desempeño entre aceptable y óptimo en el enfoque de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROYECTO DE RED MOVILIZACION DE DOCENTES Y ALUMNOS
  • Red y Docentes
  • Red Federal de Formacion Docente Continua
  • El Rol Docente frente a los peligros de la Red.
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Estado docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS