Red educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RED EDUCATIVA TELEMÁTICA

Autores:

• Alberto Gilsanz: Ingeniero Técnico Industrial por la Universidad Politécnica de Valencia en 1996. Profesor de Tecnología y Jefe de Estudios de ESO y Bachillerato en Escuelas San José - Jesuitas en Valencia. Correo-e: alberto.gilsanz@escuelassj.com. Sitio web personal http://www.gilsanz.es
• Roberto J. Ortega: Ingeniero Técnico Industrial por laUniversidad Pública del País Vasco en 2000, estudiante de último curso de Ingeniería Química en la Universidad Politécnica de Valencia, profesor de las Escuelas San José desde 2001. Correo electrónico: roberto.ortega@escuelassj.com. Sitio web personal: http://www.robertoortega.es
• Miguel Ujeda: Licenciado en Pedadagogía por la Universidad de Deusto. Jesuita. Correo-e:miguel.ujeda@escuelassj.com

Datos postales: Escuelas San José. Avda. Cortes Valencianas 1 – 46015 Valencia.
Tel. 963499011

Resumen:

Un proyecto global de incorporación de las TIC en el ámbito escolar

En este artículo pretendemos comunicar brevemente la experiencia de diseño y desarrollo de un proyecto global de incorporación de las TIC en el ámbito telemático en el centro educativo EscuelasSan José - Jesuitas de Valencia; proyecto que ha supuesto una apuesta decidida por la innovación y que en a penas tres años ha tenido unos resultados sorprendentes. A este proyecto gobal, le hemos dado, en la línea de otros autores, el nombre de Red Educativa Telemática (RET).
Comenzamos la comunicación presentando el marco teórico de fondo que sostiene el Proyecto RET. En un segundo punto noscentraremos en el origen de la idea innovadora. En tercer lugar definiremos el proyecto tal y como se está desarrollando hoy. Por último expondremos las claves que, a nuestro juicio, han posibilitado su éxito como proyecto de innovación educativa de carácter global en nuestro centro educativo.

Palabras clave:

Educación obligatoria

Innovación

TIC

Justificación ymarco teórico

Los centros educativos comenzamos a tener el convencimiento de la necesidad de optar por una participación activa en el desarrollo y configuración de la cibersociedad (Echeverría, 2002). Una participación asociada a la creación e interpretación de este nuevo contexto social, el telemático. Cada vez tenemos más presente que la tecnología no es un simple medio, sino que se haconvertido en un entorno y una forma de vida: éste es su impacto sustantivo. Nos estamos dando cuenta de que hemos de educar teniendo presente que ese impacto conlleva cambios que no son meramente instrumentales. Son cambios que implican renovar nuestras formas de actuar. La sociedad nos demanda creatividad para ajustar criterios educativos, metodologías y recursos a las necesidades de los alumnos,sus familias y la sociedad en general.
Incorporar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el ámbito escolar no es un capricho ni una moda. Es una necesidad que responde a una oportunidad de mejora notable en la educación y que tienen dos justificaciones principales:
● Las TIC son un elemento de soporte que posibilita la innovación educativa ya que permiten optimizar losprocesos de aprendizaje y los procesos de gestión y comunicación de los centros.
● La escuela tiene la responsabilidad de educar para que los alumnos puedan insertarse en la llamada sociedad del conocimiento.
La incorporación de las TIC en el ámbito escolar supone tener una palabra nueva y creativa que decir en ese nuevo entorno social, el espacio telemático, y esto tiene un nombre:innovar. Nuestros centros educativos quieren y tienen que adentrarse en un proceso continuo de cambio y mejora. Las innovaciones que seguramente van a tener más éxito son aquellas que logren asumir el reto y la posibilidad que nos plantean las TIC con seriedad programática y capacidad de ilusionar a toda la comunidad educativa sabiendo partir de la realidad e intentando responder a necesidades...
tracking img