Red electrica

Páginas: 8 (1860 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
PRÁCTICA 1

RED ELÉCTRICA


PARTE 1.- MEDIDA DE POTENCIAS EN UN CIRCUITO MONOFÁSICO. CORRECCIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA


OBJETIVOS

- Diferenciar entre los tres tipos de potencia que se ponen en juego en un receptor monofásico de corriente alterna
- Adquirir destreza en el uso del vatímetro monofásico
- Adquirir destreza en el uso de la pinza vatimétrica
-Realizar diferentes medidas de potencia en un sistema monofásico
- Entender la necesidad de realizar la corrección del factor del factor de potencia de cargas monofásicas inductivas y realizar dicha corrección en dos ejemplos típicos de las mismas


INTRODUCCIÓN

En esta parte 1 de la primera práctica se realizarán medidas de potencia activa, tensión y corriente en cargas monofásicas. Lascargas monofásicas que se van a utilizar son:

- Un transformador monofásico (220/110, 630VA) funcionando en vacío
- Una pantalla con dos tubos fluorescentes de 18W conectados en paralelo

En ambos casos se medirán la tensión de alimentación, 220V, la corriente absorbida, así como la potencia activa. A partir de estos datos, se calcularán: el factor de potencia (cos(), el desfaseentre la corriente y la tensión ((), la potencia reactiva (Q= V·I·sen() y la potencia aparente ((S(=V·I).




Una vez realizados estos cálculos, se procederá, con cada una de estas cargas monofásicas, a compensar su factor de potencia conectando en paralelo con cada una de ellas un condensador del valor adecuado, volviéndose a repetir tanto las medidas como los cálculos anteriormenterealizados, y sacando las conclusiones adecuadas tanto desde el punto de vista de la compañía eléctrica como desde el punto de vista del abonado final.


Además, cada grupo deberá de realizar alguna de las medidas de potencia con la pinza vatimétrica, con el objetivo de que se familiarice con la utilización de este tipo de instrumentos.






PRECAUCIONES A TENER EN CUENTA

Comoanteriormente se ha indicado, las tensiones que se van a utilizar para alimentar ambas cargas monofásicas son de 220V eficaces (310V máximos), como puedes suponer, cualquier error en las conexiones de los montajes, o cualquier descuido puede acarrear graves consecuencias, no sólo para los equipos que se estén utilizando, sino, y lo más importante, para la salud del propio alumno, es por esto que osrecomendamos encarecidamente que sigais “a rajatabla” las siguientes instrucciones:

- No realices ninguna manipulación sobre el montaje objeto de estudio con alimentación en la mesa (luz roja de la mesa encendida)

- Alimenta todos los montajes a través del variac que se encuentra en el puesto de trabajo. Siempre debes de comenzar a aplicar tensión desde tensión cero en adelante y hasta latensión de alimentación especificada, de forma gradual, lo cual te permitirá poder detectar problemas, si los hubiera, sin causar daño ni a los equipos ni a los demás alumnos.

- Los instrumentos de medida no debes de manipularlos mientras que el montaje esté alimentado, sino que éstos deben de conectarse en los bornes que a tal efecto se han dispuesto:

- En el transformador, sobrela propia plataforma sobre la que está montado

- En los tubos fluorescentes, en la plataforma auxiliar que se os facilita (conexiones roja y negra para cargas monofásicas)

De esta forma se evita que los cables de conexión queden sueltos sobre la mesa de trabajo, sin control, de forma que no puedan provocar ningún accidente (un cortocircuito entre fases, o una descargaaccidental al alumno) o bien que por un descuido al realizar una medida se puedan producir los accidentes antes mencionados.


Para conocer el conexionado de ambas plataformas de bornes de conexión, ha de tenerse en cuenta lo siguiente:


- En el transformador están unidas todas los bornes de cada fila horizontal, excepto aquellas que se encuentran marcadas con una A (de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Redes electricas
  • Redes electricas
  • Redes electricas
  • red electrica
  • Redes Electrica
  • Redes Electricas
  • Red eléctrica
  • redes electricas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS