Red inalambrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

AREA DE ENERGIA LAS INDUSTRIAS Y LOS RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES

PROYECTO DE
TRABAJO PRÁCTICO

INTEGRANTES:
• Sharon Esteisy Chalán Bolaños
• María Alexandra Cuenca Angamarca

LOJA - ECUADOR

TEMA:
COBERTURA INALÁMBRICA EN ZONAS DE SOMBRA EN LOS BLOQUES 4, 5, Y 6 DEL ÁREA DE LA ENERGÍA, LASINDUSTRIAS Y LOS RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES

INTRODUCCIÒN

Las Redes Inalámbricas son una de las tecnologías más prometedoras y discutidas en esta década debido a que facilitan la operación en lugares donde la computadora no puede permanecer en un solo lugar, como en aulas o en oficinas que se encuentren en varios pisos, esta conexión la realiza haciendo uso de Ondas de Radio o LuzInfrarroja.

Las redes cableadas ofrecen velocidades de transmisión mayores que las logradas con la tecnología inalámbrica razón por la cual no se espera que las redes inalámbricas lleguen a remplazar por completo a las redes cableadas. Sin embargo se pueden mezclar las redes cableadas y las inalámbricas, y de esta manera generar una "Red Híbrida". Se puede considerar que el sistema cableado sea laparte principal y la inalámbrica le proporcione movilidad adicional al equipo y el operador se pueda desplazar con facilidad dentro de un bloque, almacén o una oficina.

El siguiente trabajo Practico precisamente es una muestra de la tendencia descrita, esto es, de usar tecnologías inalámbricas como tecnología de última milla, dado que la Universidad cuenta con una red inalámbrica para dar acceso ainternet a profesores, estudiantes y personal administrativo y considerando que existen ciertas zonas “obscuras o de sombra” en donde no se tiene acceso a la red inalámbrica para el acceso a internet; utilizaremos la escalabilidad de la red existente para proponer el ampliar la red con el objetivo de lograr una cobertura mas amplia y adecuad.

Se propone en este trabajo el identificar todaslas zonas sombras como son el bloque 4, 5, y 6 del Área de la Energía, las Industrias y los Recursos Naturales No Renovables para dimensionarlos adecuadamente y hacer la selección de los equipos de comunicaciones en base a los parámetros técnicos, como el alcance, ancho de banda, frecuencia de operación, etc.; y a la vez con un análisis mínimo de la relación costo-beneficio pertinente.

Encuanto a los protocolos de comunicaciones que usan la mayoría de los equipos de redes inalámbricas son los 802.11 o Wi-Fi.

Con este proyecto queremos colaborar en la construcción de infraestructura tecnológica para la Universidad que facilite el desarrollo de las actividades académicas de la comunidad universitaria en los bloques 4, 5 y 6 del Área de la Energía, las Industrias y los RecursosNaturales No Renovables, ahora más que nunca, en que la Universidad ecuatoriana se halla en el reto de cambiar de paradigmas y las herramientas tecnológicas son un eje central de la actividad investigadora-docente de cada establecimiento.

DESCRIPCIÓN TÉCNICA

Redes Inalámbricas.
[pic]

En las redes locales inalámbricas, un sistema que se está imponiendo es el normalizado por IEEE con el nombre802.11b. A esta norma se la conoce más habitualmente como WI-FI (Wiriless Fidelity).

Con el sistema WI-FI se pueden establecer comunicaciones a una velocidad máxima de 11 Mbps, alcanzándose distancia de hasta cientos de metros. No obstante, versiones más recientes de esta tecnología permiten alcanzar los 22, 54 y hasta los 100 Mbps.

LA VELOCIDAD DE LAS REDES INALÁMBRICAS

La velocidad máximade transmisión inalámbrica de la tecnología 802.11b es de 11 Mbps.  Pero la velocidad típica es solo la mitad: entre 1,5 y 5 Mbps dependiendo de si se transmiten muchos archivos pequeños o unos pocos archivos grandes.  La velocidad máxima de la tecnología 802.11g es de 54 Mbps. Pero la velocidad típica de esta última tecnología es solo unas 3 veces más rápida que la de 802.11b: entre 5 y 15...
tracking img