Red lan y ieee 802.5

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1686 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE FELIPE CARRILLO PUERTO

INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

Redes de computadora

Redes LAN IEEE 802.5 Token Ring

INTRODUCCION

Las redes de token ring fue propuesta por IBM. En los años ochenta, es un tipo de red basada en una topología lógica de anillo y su mecanismo comprende en la técnica de acceso de paso de testigo, pasos que veremos másadelante. Denominado también como El IEEE 802.5 porque es un estándar del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE), la cual la define como una red de área local LAN en configuración de anillo (Ring), con método de paso de testigo (Token) como control de acceso al medio.

Esta red se usa principalmente en ambientes técnicos y de oficinas. Consiste en un lazo cerrado (anillo) derepetidores con las estaciones ligadas a estos. Los datos circulan a lo largo del anillo en una serie de enlaces punto a punto.

REDES DE TOKEN RING

El estándar token ring o paso de testigo en anillo fue propuesto inicialmente por IBM .En la década de los ochenta , siendo adoptado posteriormente por el comité 802 del IEEE bajo la denominación 802.5 . Este tipo de red está basada enuna topología lógica en anillo pudiéndose implementar sobre topologías físicas tanto en anillo como en estrella, gracias a determinados dispositivos electrónicos. Utiliza el mecanismo de paso de testigo para controlar el acceso al canal. Las estaciones acceden al medio de forma ordenada cuando están en posesión del testigo. En resumen, el mecanismo de acceso al medio comprende lossiguientes pasos:

➢ continuamente circula por el anillo la trama especial de testigo

➢ cuando una estación quiere transmitir, debe esperar recibir el testigo, concatenándolo con la trama de datos a transmitir

➢ las tramas de datos dan la vuelta al anillo , de manera que son tomadas por la estación destinataria .Bajo estas condiciones , cualquier estación que no seala de origen retransmite todas las tramas de datos al siguiente nodo de la red , siendo la estación origen la encargada de retirar del anillo las tramas que van generando.

➢ cuando la estación que capturo el testigo , bien determina de transmitir o bien agota el tiempo de posesión preestablecido , debe regenerar el testigo poniéndolo de nuevo en circulación.

Adiferencia de la topología en bus , en las que las tramas son absorbidas en los extremos del bus , en la topología en anillo las tramas deben recorrer el anillo.
Cuando una estación no tiene que emitir datos permanece en modo escucha retransmitiendo a la siguiente estación las tramas que recibe ya sean tramas de datos o la trama testigo. En el momento en que una estación recogeel testigo, pasa a modo transmisión difundiendo tramas de datos. El esquema de conexión se muestra en la siguiente figura.

El estándar 802.5 define dos implementaciones físicas que utilizan respectivamente, par trenzado apantallado y sin apantallar como medio de transmisión. Ambas implementaciones emplean codificación Manchester diferencial para la transmisión de la información. Conpar trenzado sin apantallar se consiguen velocidades de 4 Mbps , con un número máximo de 72 interfaces (estaciones) por anillo y una distancia máxima de 100 metros entre interfaces consecutivas .La implementación mediante par trenzado soporta velocidades de transmisión de 16 Mbps pudiéndose intercalar hasta 250 interfaces , siendo la distancia máxima entre estos de 300 metros.La disposición física del anillo puede ser en bus o en estrella. si es en bus cada estación se conecta a una interfaz repetidora encargada de conmutar entre el modo escucha y el modo transmisión; véase la figura 3.6 Se requiere adicionalmente de una tarjeta de red en la estación de trabajo que realice las funciones típicas de la capa MAC , tales como la generación de...
tracking img