Red multiplexada automovil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APLICACIÓN DE COMUNICACIÓN Y RED MULTIPLEXADA EN EL AUTOMÓVIL.
Ing. Juancarlos Valencia B. AUTOR1
Ing. Germán Erazo AUTOR2,
Ing. Esteban López. AUTOR3,
Ing. Alexandra Corral AUTOR4,
1Dept. of Mechanique Automotive Eng. Escuela Politécnica del Ejército Sede Latacunga,
Quijano y Ordóñez y Márquez de Maenza S/N Latacunga, Ecuador,
Email : juankvaleb29@hotmail.com
2Dept. of MechaniqueAutomotive Eng. Escuela Politécnica del Ejército Sede Latacunga,
Quijano y Ordóñez y Márquez de Maenza S/N Latacunga, Ecuador,
Email : wgerazo@espe.edu.ec.
3Dept. of Mechanique Automotive Eng. Escuela Politécnica del Ejército Sede Latacunga,
Quijano y Ordóñez y Márquez de Maenza S/N Latacunga, Ecuador,
Email : eflopez@espe.edu.ec
4Dept. of Electronics Eng. Escuela Politécnica delEjército Sede Latacunga,
Quijano y Ordóñez y Márquez de Maenza S/N Latacunga, Ecuador,
Email : macorral@espe.edu.ec

Resumen.

Se presenta el estudio detallado de los diversos tipos de configuración de redes utilizadas actualmente en automóviles, su caracterización específica como: velocidades de comunicación, aplicaciones, medios para enlazar los módulos de comunicación, etc. Incluye eldiseño y construcción de un prototipo que simula las funciones básicas utilizando técnicas de programación y comunicación de microcontroladores a través de mensajes digitales con la generación de distintos protocolos de comunicación.

I. INTRODUCCIÓN.

El avance tecnológico en los automóviles han logrado que estos hayan incrementado en sus prestaciones, entregando mayor seguridad, confort ymejorando los sistemas anticontaminantes lo que lleva a la utilización de diferentes módulos para poder controlar de mejor manera dichos sistemas.

Los módulos utilizan la información de sensores, para poder realizar la operación ordenada de sus funciones, la cual es ejecutada por los diversos actuadores que se encuentran en el automóvil, y a la vez poseen integrado un método de comunicación dediagnóstico.

Sería muy complicado y costoso tener estos elementos por separado, lo cual complicaría al fabricante la ubicación para cada uno de los módulos, ocasionando un excesivo aumento de cableado. Por esta razón se han diseñado las redes de comunicación para compartir y utilizar la misma información de varios sensores aprovechando componentes en común cuando requieren la misma informaciónsensada, disminuyendo las conexiones eléctricas y mejorando la ubicación de cada uno de los módulos. Toda esta información compartida se la realiza entre módulos los cuales llevan al conector de diagnostico (DLC) que es la interfaz de comunicación con el usuario.

II. REDES DE COMUNICACIÓN.

Los vehículos están equipados con un gran número de unidades de control electrónicas que precisande un intercambio permanente de datos e información para cumplir sus funciones.
[pic]
Figura 1. Multiplexado en el automóvil
El intercambio de información entre las unidades de control tiene lugar originalmente por medio de cables individuales. Pero este tipo de conexiones punto a punto solo puede aplicarse con éxito para un número limitado de señales. La introducción de redes de comunicaciónpara la transmisión serial de información y datos entre las unidades de control aplicables al automóvil amplía las posibilidades de transmisión y representan el perfecto funcionamiento lógico de “microordenadores” autárquicos en el vehículo.

El método convencional consiste en organizar por medio de líneas de datos individuales asignados por lo que choca con los límites de lo posible. Por unlado la complejidad del arnés de cables lo hace casi imposible de manipular y por otro lado, el número limitado de patillas de los conectores se convierte en una restricción para el desarrollo de las unidades de control. La solución reside en el empleo de sistemas bus seriales especiales y compatibles con los vehículos, entre los cuales se ha establecido el CAN como un estándar.

Las redes de...
tracking img