Red ornamentales mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5523 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
RED DE VALOR ORNAMENTALES (ZONA ORIENTE EDO DE MORELOS).

INTRODUCCIÓN.

La actividad de Horticultura Ornamental es una de las actividades que hoy en día representa una de las mejores alternativas dentro del sector agropecuario, dada su rentabilidad natural por unidad de superficie ( M2 ), así como por la generación de empleos permanentes, que evitan en gran parte que la gente del campoemigre a las grandes ciudades.

El estado de Morelos esta considerado como el principal productor de plantas de ornato en el ámbito nacional, ya que por sus condiciones climáticas produce una gran diversidad de especies y variedades, permitiendo con ello contribuir en la economía de la entidad.

La actividad Ornamental en la entidad , se refiere al cultivo de plantas en maceta básicamente,sin importar si es follaje o tiene flores.

Las producciones Ornamentales comprenden una gran gama de productos, mismos que llegan a presentar varios niveles de calidad y precio, dentro de los que destacan: altura de planta, diámetro del tallo, calidad del follaje, numero de flores, coloración del follaje, etc. Todo esto , dificulta en gran medida la elaboración de estadísticas comparables entrepaíses, estados, regiones y localidades.

1. ARENA COMPETITIVA INTERNACIONAL

La producción de productos ornamentales se centra en aquellos continentes con clima Tropical Húmedo, Tropical Seco y Subhúmedo.
La FAO, reporta que en el mundo anualmente las tendencias ecológicas han generado un incremento promedio anual del 4% en la demanda de esta clase de producciones.
Las tendenciasmundiales en lo referente a tratados de libre comercio deja abierta la posibilidad de atención a mercado potenciales por parte de países como el nuestro con ventajas comparativas tan favorables.
México solo participa con exportaciones de esquejes sin raíz, flor de corte y plantas en maceta en sustratos inertes, representando solamente el 2% del valor total de la producción.
Evidencias empíricas deinformación internacional indican que los flujos de producción internacional son de las zonas productoras a mercados con alto poder de consumo e incentivos a la Alta Diferenciación como son los Estados Unidos de América y Continente Europeo.

2. ARENA COMPETITIVA NACIONAL

A nivel nacional se cuenta con 1782 has. dedicadas al viverismo y de estas 426 has., corresponden al estado deMorelos, lo cual representa el 23,9% del total de la superficie.
Dentro de los principales estados productores de planta ornamentales se pueden mencionar:
• Morelos.
• Puebla.
• D.F.
• Colima.
• Guerrero.
• Veracruz.

Reportándose por la SAGARPA, que el estado de Morelos representa la zona productora mas grande en la Republica Mexicana.
En la presentearena competitiva información no documentada de las principales comercializadoras del estado, así como, de los principales productores en el estado dejan ver que los flujos de producción son dirigidos prioritariamente a las principales capitales de la Republica Mexicana como son México DF., Monterrey, Guadalajara y Cancún (Península de Yucatán).
Sin embargo, guarda un potencial aun nocuantificado las regiones del país que no aparecen como los principales consumidores de este tipo de producciones (Zonas Turísticas, Asociaciones Turísticas Nacionales entre muchas opciones aun no atendidas intensivamente.

3. ARENA COMPETITIVA EN AMBITO REGIONAL.

El presente estudio se enfoco a el análisis de la zona Oriente del Estado de Morelos, indicada en el cuadro anterior; sin embargo,En un marco Estatal, Morelos reporto una superficie dedicada a esta actividad cercana a las 483 ha, de las cuales la Zona Oriente del Estado, motivo del presente análisis reporto el 55.9% de el área productora; mientras la zona Poniente del Estado reporto el 44.1% de la misma.

Dentro de los principales municipios dedicados a la producción de plantas ornamentales se pueden mencionar:...
tracking img