Red pert

Páginas: 22 (5306 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2011
Cap-8

Descripción y análisis de cargos.

¿Cuáles son las nociones fundamentales en el concepto de cargo?

La descripción del cargo se refiere a las tareas, los deberes y responsabilidades, del cargo en tanto que las especificaciones del cargo se ocupan de los requisitos que el ocupante necesita cumplir. El ocupante del cargo debe tener características compatibles con las especificacionesdel cargo.

Explique en qué consisten la descripción y el análisis del cargo.

Descripción de cargo
Es necesario describir un cargo, para conocer su contenido; consiste en enumerar las tareas o funciones que lo conforman y lo diferencian de los demás cargos de la empresa; es la enumeración detallada de las funciones o tareas del cargo (que hace el ocupante), la periocidad de la ejecución(cuando lo hace), los métodos aplicados para la ejecución de las funciones o tareas (como lo Hace) y los objetivos del cargo (porque lo hace). Básicamente, es hacer un inventario de los aspectos significativos del cargo y de los deberes y las responsabilidades que comprende.
Un cargo "puede ser descrito como una unidad de la organización, cuyo conjunto de deberes y responsabilidades lo distinguen delos demás cargos. Los deberes y las responsabilidades de un cargo, que corresponden al empleado que lo desempeña, proporcionan los medios para que los empleados contribuyan al logro de los objetivos en una organización"^ Básicamente, tareas o funciones "son los elementos que conforman un rol de trabajo y que debe cumplir el ocupante del cargo"'. Las fases que se ejecutan en el trabajo constituyenel cargo total. Un cargo es la reunión de todas aquellas actividades realizadas por una sola persona, que pueden unificarse en un solo concepto y ocupan un lugar formal en el organigrama.
En resumen, la descripción de cargos está orientada hacia el contenido de éstos, es decir, hacia sus aspectos intrínsecos.

Análisis del cargo
Después de la descripción, sigue el análisis del cargo. Una vezidentificado el contenido del cargo (aspectos intrínsecos); se analiza el cargo en relación con los aspectos intrínsecos, es decir, los requisitos que el cargo exige a su ocupante.
Aunque la descripción y el análisis de cargos están estrechamente relacionados en sus finalidades y en el proceso de obtención de datos, se diferencian entre sí: la descripción se orienta al contenido del cargo (quéhace el ocupante, cuándo lo hace, cómo lo hace y por qué lo hace), en tanto que el análisis pretende estudiar y determinar los requisitos de calificación, las responsabilidades implícitas y las condiciones que el cargo exige para ser desempeñado de manera adecuada. Este análisis es la base para evaluar y clasificar los cargos, con el propósito de compararlos.

Explique la estructura del análisisde cargos.

La descripción de cargos es una simple exposición de las tareas o funciones que desempeña el ocupante de un cargo, en tanto que el análisis de cargos es una verificación comparativa de las exigencias (requisitos) que dichas tareas o funciones imponen al ocupante. En otras palabras, cuáles son los requisitos físicos e intelectuales que debe tener el empleado para el desempeñoadecuado del cargo, cuáles son las responsabilidades que el cargo le impone y en qué condiciones debe desempeñar el cargo.
En general, el análisis de cargos se refiere a cuatro áreas de requisitos aplicadas casi siempre a cualquier tipo o nivel de cargo:

1. Requisitos intelectuales
2. Requisitos físicos
3. Responsabilidades implícitas
4. Condiciones de trabajo

Explique lascaracterísticas, las ventajas y las desventajas del método de observación directa.

Método de observación directa

Es uno de los métodos más utilizados, tanto por ser el más antiguo históricamente como por su eficiencia. Su aplicación resulta mucho más eficaz cuando se consideran estudios de micromovimientos, y de tiempos y métodos. El análisis del cargo se efectúa observando al ocupante del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Redes PERT-CPM
  • Redes Pert Cpm
  • analisis de redes de actividades CPM PERT
  • Modelos de redes: métodos cpm y pert
  • redes pert
  • UNIDAD 4 REDES DE PROYECTOR PERT Y CPM
  • Reglas para la construcción de redes pert cpm
  • REDES PERT CAMINO CRITICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS