Red privada virtual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
Desde el principio de los tiempos, la comunicación ha sido uno de los ítems más importantes para la humanidad, ya que por medio de esta es posible transmitir ideas, compartir información, etc. A medida de que el tiempo ha ido avanzando la necesidad de comunicarnos va en aumento y las formas de comunicación van cambiando y especializándose; podemos ver, por ejemplo, que con lallegada de la era industrial y las grandes empresas e industrias, los dueños de esos nuevos consorcios debieron encontrar las maneras de comunicarse primero con sus empleados para hacerles saber cuáles eran sus labores y por otro lado comunicarse con sus clientes para hacerles saber los productos bienes o servicios que se estaban ofreciendo.
En base a esto, podemos ver que conforme el tiempo vatranscurriendo van apareciendo nuevas formas de cumplir con las demandas de información; hoy en día, gracias a la era digital y la aparición de nuevas tecnologías, no solo las grandes empresas sino también las pequeñas y medianas empresas pueden cumplir con los requerimientos de la sociedad actual.
Una de esas nuevas tecnologías son las redes, las cuales permiten comunicar a un gran número de personassin importar el lugar donde se encuentren. Una red se extiende sobre un área geográfica amplia, a veces un país o un continente; contiene una colección de recursos tanto materiales (computadores, routers, servidores, etc.) dedicados a satisfacer las necesidades comunicacionales de los usuarios.
En las últimas décadas, las redes se han convertido en un factor crítico para cualquier organización.Cada vez en mayor medida, las redes transmiten información vital, por tanto dichas redes deben cumplir con atributos tales como seguridad, fiabilidad, alcance geográfico y efectividad en costos.
Se ha demostrado en la actualidad, que las redes reducen en tiempo y dinero los gastos de las empresas, eso ha significado una gran ventaja para las organizaciones sobre todo las que cuentan con oficinasremotas a varios kilómetros de distancia, pero también es cierto que estas redes remotas han despertado la curiosidad de algunas personas que se dedican a atacar los servidores y las redes para obtener información confidencial. Por tal motivo la seguridad de las redes es de suma importancia, es por ello que escuchamos hablar tanto de los famosos firewalls como de las VPN.

Red Privada Virtual(VPN).
Una Red Privada Virtual o VPN por sus siglas en inglés (Virtual Private Network), es una tecnología de red que se extiende a diferentes puntos remotos mediante el uso de infraestructuras públicas de transporte, como por ejemplo, la Internet. La transmisión de paquetes de datos se realiza mediante un proceso de encapsulación, y por seguridad, de cifrado o encriptación, ya que los datoscircularán, durante cierto tiempo, a través de tramos de una red pública. Estos paquetes de datos de la red privada viajan a través de un “túnel” definido en la red pública. Dicho de otra manera, se aprovecha el bajo precio del acceso a Internet, se añaden técnicas de cifrado fuerte para conseguir seguridad y se simulan las clásicas conexiones punto a punto.
Mediante la utilización de una VPN podemoscontemplar, la posibilidad de conectar dos o más sucursales de una empresa manejando como vínculo la Internet, permitir a los miembros de un equipo de soporte técnico la conexión desde su casa al centro de cómputo, o que un usuario pueda acceder a su equipo doméstico desde un sitio remoto, como por ejemplo un hotel. Todo ello utilizando la infraestructura de Internet.
Características Básicas deSeguridad de una VPN.
Para hacer posible la conexión a través de una VPN, de manera segura, es necesario proporcionar los medios para garantizar la autentificación, integridad y confidencialidad de toda la comunicación:
Autentificación y autorización: ¿Quién está del otro lado? Usuario/equipo y qué nivel de acceso debe tener.
Integridad: De que los datos enviados no han sido alterados....
tracking img