Red privada virtual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONFIGURACIÓN DE UNA VPN EN WINDOWS 2003 SERVER

Autor: Hidalgo Lache, Carlos

SINFOCORP www.sinfocorp.com

SINFOCORP

FUNDAMENTO TEORICO

-

Red Privada Virtual

Se refiere a una red en la cual algunas partes se conectan usando Internet público, pero los datos enviados por Internet se cifran de manera que toda la red es "virtualmente" privada. Un ejemplo típico será la red de unacompañía donde hay dos oficinas en ciudades diferentes. Usando Internet, las dos oficinas fusionan sus redes en una sóla, pero se une el tráfico de encripción que usa Internet. [URL001]

Las Redes Privadas Virtuales, VPNs, son redes que funcionan sobre una infraestructura de red pública, con la misma seguridad, administración y políticas de calidad de servicio que se aplican para las redesprivadas. Los beneficios de utilizar VPNs incluyen ahorros en costos y ampliación de la conectividad para teletrabajadores, usuarios móviles y oficinas remotas, así como para nuevos participantes, como clientes, proveedores y socios. [URL002]

Una VPN es la extensión de una red privada que abarque enlaces a través de redes compartidas o públicas tales como Internet. Una VPN le permite enviar datosentre dos computadoras a través de una internetwork compartida o pública de tal manera que emule las características y propiedades de un enlace privado punto a punto. En esencia, hace de la computadora remota “virtualmente” parte de la red privada haciendo un túnel encriptado a través del Internet público. El acto de configurar y de crear una VPN se conoce como “virtual private networking”. [URL003]Para emular un enlace punto a punto, los datos se encapsulan, con una cabecera que proporcione la información de encaminamiento, permitiendo que los datos atraviesen el tránsito de la red pública o compartida, para poder alcanzar su punto final. Para emular un enlace privado, los datos que son enviados se encriptan por cuestión de confidencialidad. Los paquetes que se interceptan en la redpública o compartida son indescifrables sin la llave de encriptación. La porción de la conexión en la cual se encapsulan los datos confidenciales se conoce como “túnel”. La porción de la conexión en la cual se encriptan los datos confidenciales se conoce como la conexión VPN. La Figura siguiente muestra la conexión VPN.

Autor: Carlos Hidalgo Lache

2

SINFOCORP

Las conexiones VPN permiten ausuarios que trabajan en casa o en otro lugar distinto a la oficina conectarse de manera segura con un servidor remoto de la organización usando la infraestructura de encaminamiento proporcionada por una internetwork pública (tal como el Internet). Desde la perspectiva del usuario, la conexión VPN es una conexión de punto a punto entre la computadora del usuario y el servidor de una organización.La naturaleza de la internetwork intermediaria es irrelevante al usuario porque aparece como si los datos se están enviando a través de un enlace privado dedicado.

La tecnología VPN también permite que una corporación se conecte con las sucursales o con otras compañías sobre una internetwork pública (tal como el Internet) mientras que se mantiene una comunicación segura. La conexión de VPN através del Internet funciona lógicamente como un enlace de red de área amplia (WAN) entre los sitios interconectados.

En ambos de estos casos, la conexión segura a través de la internetwork aparece al usuario como comunicación privada de la red, a pesar del hecho de que esta comunicación ocurre sobre una internetwork pública, por lo tanto el nombre de red privada virtual. La tecnología de VPN sediseña para direccionar tópicos que rodean la tendencia del negocio actual hacia la teleconmutación creciente y las operaciones globales extensamente distribuidas, donde los trabajadores deben poder conectarse con los recursos centrales y deben poder comunicarse de uno a otro.

Autor: Carlos Hidalgo Lache

3

SINFOCORP

-

Tipos de VPNs • Acceso Remoto a través de Internet VPNs...
tracking img