Red social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CERRILLO SOTO MAYRA ALEJANDRA

RED SOCIAL:
LA REALIDAD MÁS ALLÁ DE LO VIRTUAL

LICENCIATURA EN FILOSOFÍA

4° SEMESTRE

UNIVERSIDAD FRANCISCANA DE MÉXICO

Tener más de mil amigos, que te etiqueten en el álbum de uno de ellos, que todos te inviten a sus fiestas o mínimo que el día de tu cumpleaños te escriban en el muro. Esta es la manera actual de desenvolvimiento personal y social quese viene dando más o menos desde hace poco menos de una década.
Parece que el contacto real entre personas cada vez se ve seriamente afectado por la nueva manera de relacionarse, aunque en algunas personas es gracias a estos contactos que tienen un acercamiento pleno donde antes era muy difícil, y todo es gracias a nuestras nuevas redes sociales.
Pero las redes sociales son algo más complejo delo que uno puede llegar a pensar, sobre todo en la actualidad, ya que el término está bastante ligado a internet.
Facebook, Twitter, My Space, Second Life, etcétera, es lo primero que se viene a la mente en el momento en que decimos la palabra redo social; sin embargo, en este trabajo habrá que entender este concepto desde su parte fundamental: la relación entre dos o más individuos.
Y no essolamente el hecho de que haya una relación, ya que también se encuentra una influencia mutua entre las personas que se encuentran “conectadas” dentro de una red; y precisamente este es el objetivo de este trabajo, conocer hasta qué punto es que existe una influencia persona a persona dentro de una red social.

Si hoy entraras a google y pusieras en el buscador “red social” aparece una gamamuy particular acerca de este concepto, ya que actualmente la mayoría de las páginas que hablan de ello se enfocan en un tipo de red social en específico, que es la red social en línea. Pero no podemos detenernos ahí, puesto que si vamos a su forma más pura, las redes sociales no sólo se dan por medio de lo que ahora se conoce como “red” o internet, sino solamente necesitamos dos personas quetengan un vínculo.
En primer lugar, podemos definir a las redes sociales como “estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos.” (Wikipedia).
Pese a que en la definición no haya elmenor problema por entender qué es una red social, la realidad de las redes es demasiado compleja. Para poder estudiarla mejor se utiliza el análisis social de redes. La manera en que se estudia es mediante la “teoría de grafos”, que identifica a las personas como “nodos” o “vértices” y el tipo de relación entre ellas como “aristas” o “enlaces”.

Ejemplo de un diagrama de grafos de una red social.Un ejemplo de la complejidad de las redes es la teoría de los seis grados de separación o “el mundo es un pañuelo”. La teoría intenta probar que toda persona en el mundo puede llegar a estar conectado con cualquier otra persona de la Tierra mediante una cadena que se forma gracias a los conocidos, y esta cadena no necesita más que cinco intermediarios.
Según esta teoría, cada persona conoce demedia, entre amigos, familiares y compañeros de trabajo o escuela, a unas 100 personas. Si cada uno de esos amigos o conocidos cercanos se relaciona con otras 100 personas, cualquier individuo puede pasar un recado a 10.000 personas más tan sólo pidiendo a un amigo que pase el mensaje a sus amigos.
Estos 10.000 individuos serían contactos de segundo nivel, que un individuo no conoce pero quepuede conocer fácilmente pidiendo a sus amigos y familiares que se los presenten.
Si esos 10.000 conocen a otros 100, la red ya se ampliaría a 1.000.000 de personas conectadas en un tercer nivel, a 100.000.000 en un cuarto nivel, a 10.000.000.000 en un quinto nivel y a 1.000.000.000.000 en un sexto nivel.
En el libro de conectados se nos pone un ejemplo claro sobre cómo funciona la teoría de los...
tracking img