Red social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Redes sociales y su influencia en niños y adolescentes.
Las redes sociales son estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos.
Teoría de los seis grados
es una teoría que intenta probar que cualquiera en la Tierra puede estar conectado acualquier otra persona del planeta a través de una cadena de conocidos que no tiene más de cinco intermediarios (conectando a ambas personas con sólo seis enlaces) o más popularmante que "el mundo es un pañuelo".
Tipos de redes sociales
En algunos sitios se aplica la misma tipología que en su día se utilizó para los portales, dividirlos en horizontales y verticales: Horizontales:buscan proveerherramientas para la interrelación en general: Facebook, Google+, Hi5, Bebbo . Verticales por tipo de usuario: dirigidos a un público específico, por ejemplo, profesionalesLinkedin, amantes de los gatos MyCatSpace, etc Verticales por tipo de actividad: los que promueven una actividad particular. VideosYouTube, Microbloggin Twitter, compras, etc.0

Beneficios y Perjuicios
El fenómeno de las redessociales tantas veces expuesto desde distintos ángulos en este blog, alcanza un nuevo prisma cuando se trata de medir el grado de asimilación que produce en la población infantil y juvenil. Si usted interactúa en una red social, llámese como se llame (facebook, hi5, Sonico, MySpace, Metroflog, Taringa, Tuenti, etc.), pregúntese qué grado ocupa dentro de su vida cotidiana el echarle un vistazo ofrancamente pasarse un muy buen tiempo disfrutando de su perfil o el de los demás. El tema que ocupa este artículo, volviendo al punto de partida, es el de la influencia de las redes sociales por Internet en niños y adolescentes; no se puede desconocer que una red social tiene sus valores positivos que se ven a simple vista, y son que:
* Ayudan a la afirmación del niño o el joven dentro de un grupo.Sentirse social es una de las partes fundamentales del desarrollo humano.
* Les permite conocer distintos puntos de vista alternos a los suyos propios, demostrándoles que no todos los entornos son iguales en el mundo.
* Pueden ser un excelente medio para consultar tareas, realizar investigaciones, pedir asesorías sobre algún tema en especial que necesiten aclarar.
* En muchos casoa, ayudan amantener un contacto permanente con el círculo íntimo (familiares y amigos más cercanos), sobre todo si se encuentran lejos.
* Son excelentes vitrinas para desarrollar la creatividad creando interfaces gráficas -tapices, dibujos, letras-, subiendo archivos propios como videos,powerpoints, textos, o creando determinados grupos de opinión.
A la vez subyace la otra cara de la moneda; lasconsecuencias negativas a largo plazo que podrían generar si no se les concede un uso adecuado:
* En los países donde existe la brecha digital (como Colombia), muchos usan el hecho de que una niño o joven no esté inscrito en una red social como un acto discriminatorio.
* La constante interacción en una de estas redes puede alejar gradualmente a un pequeño o muchacho de sus relaciones en el mundo exterior.* Anclado a lo anterior, existen numerosos casos de demostraciones de apatía, falta de compromiso en todo tipo de actividades, etc., por el uso casi adictivo de estas plataformas.
* Los numerosos enlaces y en fin “amigos” que puede llegar a tener un niño o adolescente en sus contactos, lo hacen más una experiencia en masa que un contacto personal.
* Algo que preocupa a muchas personas(independiente de la edad): Si estas redes sociales llegaran a cerrar sin previo aviso, ¿qué pasará con toda esa cantidad de información?
Depresión debida a Facebook
La “depresión debida a Facebook” es un nuevo diagnóstico que sugiere un grupo de médicos estadounidenses que estudiaron la influencia de las redes sociales en niños y adolescentes.

Aunque la participación en sitios de Internet que...
tracking img