Red social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La dependencia de América Latina

1 Octubre, 2008

Durante la mitad del siglo 20, América Latina experimentó varios modelos políticos y económicos para salir del subdesarrollo y de la dependencia de los EEUU, sin obtener resultados.


Terminada la Segunda Guerra Mundial, el gobierno norteamericano influenció políticamente a paises de todo el mundo, para que el comunismo no se extendiera,provocando la pérdida de sus privilegios económicos en las relaciones mantenidas especialmente con Latinoamérica.


La solidariedad continental y el anticomunismo impuesto por Washington, se plasmaron en el Tratado Interamericano de Asistencia Reciproca, firmado en Rio de Janeiro en 1947. El acuerdo autorizaba, el intervento militar colectivo, cuando se considerase amenazada la seguridad de unode los estados de los paises miembros.


Sobre el plano político, el nuevo sistema de relaciones se completó con la Organización de los Estados Americanos (OEA), según el acuerdo escrito en Bogotá en el 1948.


Hasta los años 80, la OEA fué considerada por la izquierda y los sectores nacionalistas latinoamericanos: “el ministerio de las colonias de los EEUU”, debido a su falta deindependencia.


En realidad, el continente presentaba una variedad tan grande de situaciones anómalas, que resultó imposible, evidentemente, encuadrar sus problemas en un esquema.


El segundo conflicto bélico mundial, produjo diversas consecuencias a la economía de los paises que no cubrian las necesidades de las tropas aliadas. Las Naciones que exportaban productos no vinculados a las carenciasprovocadas por la guerra, sufrieron fuertes pérdidas. Las cosechas de café, coco, bananas y azúcar, productos que no tenían un mercado permanente de consumo, llevaron a la recesión al Brasil, así como a los paises centroamericanos y del Caribe.


Energías Renovables o Energías Limpias

se le conoce a las energías renovables o energías limpias como la energía que se consigue de recursos naturalesy se ha llegado a pensar que pueda ser inagotable, por el volumen de energía que pueda a llegar a ser posible obtener por medios naturales.
La disponibilidad energética de las fuentes de energía renovables es mayor que las fuentes de energías convencionales, sin embargo su uso de la energía renovable es muy escaso. Entre las energías renovables se encuentran: La hidroeléctrica, eólica, solar,geotérmica, maremotriz, biomasa y los biocombustibles.
Energía Solar: recibe este nombre porque se aprovecha el recibimiento directo de la radiación del sol obteniéndose el calor y la electricidad, obteniéndose el calor por medio de conectores térmicos y la electricidad a través de fotovoltaicos.
Biomasa: Esta energía es producida por la quema de la leña, desechos forestales, y agrícolas (ramas,hojas y cortezas). Es utilizada para producir energía calorífica, son un recurso natural renovable.
Energía Eólica: es una forma indirecta de energía solar, ya que el sol al calentar las masas de aire produce un incremento de la presión atmosférica desplazándose estas masas a zonas de menor presión, dándose origen a los vientos como un resultado de este movimiento, transformándose la energíacinética en energía útil, tanto mecánica como eléctrica.
Energía Geotérmica: la energía geotérmica pertenece a la energía calorífica contenida en el interior de la tierra, transmitiéndose por conducción térmica hacía la superficie, la cual es un recurso parcialmente renovable y de alta disponibilidad.


Biogás: el simple proceso químico de fermentación (pudrimiento) de residuos orgánicos como elestiércol, hojas, cáscaras, etc; se libera una gran cantidad de gases llamados biogás.
El biogás también se puede producir en plantas biogasificadoras, colocando los residuos orgánicos mezclados con agua en el digestor, donde se produce la fermentación por medio de bacterias anaeróbicas.
Energía Maremotriz: Los océanos albergan energías de nivel insospechados que apenas se aprovechas, sólo una...
tracking img