Red sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
. Los albores del derecho.
El hombre[->0] primitivo se desarrollo[->1] en tres campos: cuerpo, inteligencia[->2] y organización[->3] social. De las primeras dos facetas conservamos pruebas[->4] "tangibles" en su mayoría de cómo se desarrollaron, sin embargo de la tercera sólo puede hacerse un análisis[->5] de modo indirecto, realizándolo por medio de analogías, observando lo que sucede en losmodernos grupos[->6] primitivos y entre animales[->7] evolucionados.
Los primeros aspectos jurídicos de la vida primitiva son los referentes a las costumbres relacionadas con la convivencia sexual y ligadas a ella con la jerarquía dentro del grupo[->8] de los que conviven sedentariamente o que forman parte del mismo grupo nómada. Ya que los homínidos comienzan su existencia con un prolongadoperíodo de ayuda y protección, esto crea una relación "social" entre la madre y los hijos, surge así alrededor de la madre un grupo social jerarquizado.
Al carecer el hombre[->9] de ciclos de actividad sexual, como los demás animales, y vivir con un constante deseo, se hizo necesaria la presencia continua de la mujer[->10] junto al hombre, esto conjuntado al problema expuesto en el párrafo[->11]anterior pudo ser el origen de una verdadera "familia[->12]".
"Que en ella haya existido afecto entre padre e hijos, comparable al que suele existir entre los hijos y la madre, es poco verosímil: el amor[->13] paternal parece ser un agregado bastante tardío a la convivencia humana."
Es seguro[->14] que el hombre del paleolítico haya conocido el sistema[->15] exogámico para los matrimonios de grupoo para sus otras formas de convivencia sexual, este sistema va siempre combinado con ciertos tabúes y con el totemismo.
"Así el derecho de familia, la jerarquización dentro del grupo y el derecho penal[->16] (totemismo) se desarrollan juntos en íntima relación con la magia y las religiones[->17] primitivas."
La transición hacia la agricultura[->18], esto es, hacia el sedentarismo, obliga alhombre primitivo a formar comunidades en las que la ayuda mutua permite vencer la resistencia[->19] de la naturaleza[->20] es así como surgen las ideas jurídicas de propiedad[->21] y posesión. Al paso del tiempo[->22] las comunidades primitivas se convierten en países, y de las luchas de los diversos países surgen esclavos y amos, esto es: la estratificación social, al mismo tiempo que el "derechointernacional".
Las antiguas aldeas, ahora grandes ciudades se ven obligadas a diversificar su producción[->23] para competir en un mundo primitivamente capitalista, lo que permite una división del trabajo[->24] y por tanto propicia el surgimiento del comercio[->25], y es aquí al fin donde encontramos los primeros documentos[->26] jurídicos, escritos en alfabeto cuneiforme que tratan sobre dichasactividades lucrativas.
Pero tal vez, lo que realmente marca[->27] a la historia[->28] del Derecho, es el momento es que se busca mantener un documento de forma permanente, grabándolo en materiales[->29] que resistan con facilidad el paso de los años.
Es tal vez el código[->30] de Hamurabi el más famoso de los que se conoce en la actualidad, sin ser el primero, ya que los sumerios han dejadohuella profunda, aunque escasa, de su sistema de derecho.
Este código que "después de una pomposa introducción[->31] mística, llena de autoalabanzas..." contiene 280 preceptos de los cuales 60 no se entienden en lo absoluto, nos hace encontrar algunos conceptos sobre deudas, delitos[->32] (ley[->33] del talión), matrimonio[->34], divorcio[->35], patria potestad, derecho sucesorio ycontratos[->36] de comisión, de prestación de servicio[->37] y arrendamiento[->38].
Parecería maravilloso el legado jurídico de este documento, sin embargo, al compararlo con los pocos documentos de este tipo que se poseen de los sumerios sólo nos demuestra que es un código mal sistematizado que marca un retroceso en el ejercicio del Derecho, ya que los sumerios manejaban ya en sus textos la reparación del...
tracking img