Red urbana alemania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PAPELES DE GEOGRAFÍA, Nº 31, 2000, PÁGS. 115-135

REDES URBANAS Y SISTEMA DE CIUDADES DE ALEMANIA. ALGUNAS PRECISIONES CARA AL SIGLO XXI1
José María Serrano Martínez
Universidad de Murcia

RESUMEN El camino recorrido por Alemania ha sido el inverso al de otros países; aquí las ciudades han sido la base que ha permitido construir el país. Ello se advierte al estudiar la jerarquía urbananacional y también en la propia organización singular de las redes urbanas regionales. Cada «Länder» ha conseguido un subsistema urbano bastante autónomo. Ahora bien, su elevada densidad de población —irregularmente distribuida—, y los apreciables desajustes socio-económicos territoriales, son aspectos que trasladan su influencia a la desigualdad territorial existente; eso acentúa la carencia deequilibrio de su malla urbana. Acaso el proceso de reunificación puede suponer un camino que introduzca apreciables cambios, tendentes hacia una mayor integración y equilibrio del conjunto del sistema urbano alemán. Palabras clave: Redes urbanas, malla de ciudades, subsistemas urbanos regionales, sistema urbano, articulación territorial. ABSTRACT The long way followed by Germany has been contrary toother countries. The towns in Germany have been the basis that have enabled the building of the country. This can be seen when studying the national urban hierarchy and also in the autonomous organization of the regional urban networks. Each «länder» han been able to achieve a quite autonomous urban subsystem. However, its high population density —irregularly distributed—, and noticeable territorialsocioeconomic disorders, are aspects that transfer their influence to the evident existing lack of balance of the network. Perhaps the process of reunification can become the way to introduce outstanding changes in search of a major integration and balance of the whole German urban system. Key words: Urban networks; town networks; regional urban subsystems; urban system; territorial articulation.Fecha de Recepción: 8 de noviembre de 1999.
* Departamento de Geografía Física, Humana y Análisis Regional. Facultad de Letras. Universidad de Murcia. Campus de la Merced. 30001 MURCIA (España). E-mail: jmserran@fcu.um.es 1 Agradezco a los miembros del Instituto de Geografía de la Johannes Gutemberg-Universität de Maguncia la ayuda prestada para la realización de este trabajo.

116

JOSÉMARÍA SERRANO MARTÍNEZ

1. INTRODUCCIÓN Y PLANTEAMIENTO DEL TEMA De sobra es conocido que en las sociedades actuales el peso de la población urbana alcanza proporciones elevadas. Sólo el 8 por ciento de los alemanes en 1996 vivía en municipios de menos de 2.000 h. Además, las reformas emprendidas en el ámbito municipal en ese país, durante los años setenta, disminuyeron sustancialmente elnúmero de entidades municipales, con el fin de que, aún las más reducidas, contasen con una unidad administrativa y técnica de 20 personas (F. Reitel, 1980, p. 86). Con ello se pretendió que incluso los ámbitos rurales, disfrutasen de una mayor calidad de vida; aproximándose así, dentro de lo posible, a la que se gozaba en los municipios urbanos de mayor envergadura. Por ello, aunque el umbral deltamaño demográfico urbano es discutible y, por tanto, cabe desplazarlo en uno u otro sentido, parece claro que en países con una estructura productiva como la alemana, con altos porcentajes de ocupados en el sector servicios (en toda su amplia gama), y con un elevado peso de la industria, los entes de población, incluso los de tamaño reducido, se caracterizan por una serie de rasgos que permiteclasificarlos como ciudades. También a nadie se oculta la tremenda complejidad que las entidades urbanas están adquiriendo en nuestros días, sobre todo, cuando las posibilidades de movilidad y los flujos pendulares originan cuantiosos y complejos desplazamientos. De tal suerte que la delimitación de la población urbana en ciudades grandes, (y cuánto mayores son, más complicado y difícil resulta su...
tracking img