Redacción judicial

Páginas: 147 (36540 palabras) Publicado: 3 de enero de 2011
TALLER DE REDACCIÓN JUDICIAL
TEMARIO DE LA ASIGNATURA “TALLER DE REDACCIÓN JUDICIAL”

OBJETIVO: Al finalizar el curso, el alumno será capaz de redactar una sentencia conforme a las reglas de la gramática.

TEMA 1LA CONSTRUCCIÓN LINGÜÍSTICA
1.1 Concepto de construcción lingüística.
1.2 Distribución sintáctica.
1.3 Orden contextual.
1.4 Figuras de construcción.
1.5 Relación de las frases.1.6 Esquema de un párrafo.

CONCEPTO DE CONSTRUCCIÓN LINGÜISTICA
➢ Y el área de la gramática que tiene que ver con el orden de las palabras en la oración y cómo se combinan para expresar ideas, se llama SINTAXIS.
➢ Según el diccionario de la Real Academia Española, construir es ordenar las palabras o unirlas entre sí con arreglo a las leyes de la gramática

Los pensamientos que noexpresamos constituyen una simple operación mental, porque no trascienden del ámbito de nuestra mente.
En cambio si los manifestamos a través del lenguaje, ya sea hablado o escrito, revisten la forma de una oración gramatical.
Para expresar nuestros pensamientos, lo que vemos, lo que juzgamos o estimamos sobre algo, lo que queremos o lo que deseamos, lo que ignoramos o lo que sabemos, ordenamoslas palabras en función del significado correspondiente y construimos con ellas una oración.

Luego, la función que desempeñan las palabras y la forma como se relacionan ente sí para construir las oraciones, constituyen el objeto de estudio de la SINTAXIS.
Entonces, la SINTAXIS es la parte de la gramática que enseña a coordinar y unir las palabras para formar frases, oraciones, párrafos, etc.En este contexto, las piezas básicas de la construcción lingüística se dividen en cuatro clases o categorías: verbos, sustantivos, adjetivos y adverbios.

Cada una de ellas aporta un significado particular y cumple una función determinada en la formación de frases y oraciones:
Los VERBOS expresan acciones, procesos o estados.
Los SUSTANTIVOS designan las sustancias, objetivas o mentales.Los ADJETIVOS y ADVERBIOS se refieren a las cualidades.
Las PREPOSICIONES y CONJUNCIONES son las unidades encargadas de relacionarlas; de ahí su denominación genérica de nexos.
Las INTERJECCIONES expresan aspectos emotivos del hablante (alegría, emoción, enfado, sorpresa, etc.).

En la estructura oracional el verbo funciona como núcleo y las demás categorías, excepto la interjección,intervienen como términos adyacentes o complementarios.

Las construcciones que no contienen un verbo en forma personal constituyen las denominadas frases.

Las oraciones en español suelen seguir de manera natural ciertas sintaxis, cierto orden que se altera con mucha frecuencia por razones de variedad, claridad y eufonía.

No hay una sintaxis única que sea correcta, sino que existen ciertasdisposiciones, o modos de organizar nuestras palabras y frases, que se antojan más naturales que otras.

Pero si repitiéramos siempre las mismas estructuras en nuestros escritos, el lector se aburriría pronto y no seguiría leyendo

DISTRIBUCIÓN SINTÁCTICA
Para construir una oración hay que tener en cuenta los principios sintácticos, el orden lógico y la construcción armoniosa.
No obstante, laconstrucción de la frase no está sometida a reglas fijas, sino que goza de libertad, de holgura.
Mas la libertad no quiere decir libertinaje, ni la holgura indica una desconexión arbitraria entre los elementos de la frase.
Lo que se quiere decir, es que en realidad, al escribir, manda el interés psicológico, ya que nadie escribe pensando en las reglas sintácticas, como tampoco, al pensar tiene encuenta las reglas de los silogismos.

A pesar de todo, conviene insistir en la construcción sintáctica, que es la que ordena los elementos de la oración, según su función gramatical:
1°. El sujeto.
2°. El verbo.
3°. El atributo o los complementos: a) directo; b) indirecto, y c) circunstancial.

Hay que distinguir, sin embargo, entre:
La PALABRA es la expresión de una idea.
La FRASE es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Redaccion judicial
  • Lecciones de redacción para magistrados y funcionarios judiciales
  • Judicial
  • judicial
  • judicial
  • Judicial
  • JUDICIAL
  • judicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS