Redacción platón

Páginas: 5 (1194 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
Teoría de las ideas y sus implicaciones ontológicas, epistemológicas, antropológicas y sociopoliticas.

Introducción.
Platón que era discípulo de Sócrates. Nació en Atenas en el año 427 a. C, época en la que Atenas sufrió un declive político. sus tíos de Platón formaban parte del gobierno de los treinta tiranos. En el Platón tuvo ocasión de participar al ser invitado por sus tíos pero elrechazo la invitación al observar la política de terror que empleaban y los crimines que cometían. Mas tarde cuando la democracia ya estaba instaurada en Atenas, abandono completamente la política tras la condena a muerte de su maestro Sócrates, que era la persona que mas admiraba, por parte de la democracia. Por ambas razones, Platón utilizaba la filosofía como medio para reflexionar sobre lapolítica y llegar a la verdad. Platón afirmaba que debía existir algo completamente verdadero, por lo que se posiciona en contra de los sofistas, estos pensaban que no existía nada verdadero, sino, que todo era relativo. Los sofistas se dedicaban a educar a los hombres mediante la capacidad de hablar ya que la forma de llegar al poder para ellos era la palabra.

Desarrollo.
Platón entiende la educacióncomo el arte de guiar y orientar el alma del que se educa, apartándola de lo sensible y material donde nunca hallara la verdad y el bien. Por lo tanto la tarea de educar es guiar al alma hacia el bien y verdadero es decir, las ideas.
Todas estas ideas Platón las recoge en su “teoría de las Ideas” ya que para Platón si el hombre puede alcanzar el conocimiento verdadera a través de la razón esporque existen realidades inmutables, eternas y universales. Estas realidades son las que forman lo que Platón llama el mundo inteligible y Platón las concibe como modelos de las cosas sensibles. Platón afirma que estas ideas solo pueden verse con los ojos del alma y no mediante los sentidos. Por otro lado también existe un mundo sensible en el que nos encontramos y en el que están las realidadesindividuales, contingentes y cambiantes, las cuales si se pueden observar por medio de los sentidos. Este mundo sensible es una copia del mundo Inteligible.
La existencia de estos dos mundos los expone en el mito de la caverna, donde el interior de la caverna corresponde al mundo sensible, ya que los prisioneros solo observan sombras y el exterior al mundo inteligible. Para pasar del interior alexterior de la caverna los prisioneros tienen que subir una escarpada subida, es decir, solo unos pocos consiguen llegar al conocimiento verdadero.
La diferencia entre el mundo sensible y el inteligible aparece en la obra de La República, en el “símil de la línea”. En la cual Platón dibuja una línea donde en la parte superior pone los diferentes grados de realidad existente y lo divide en dossegmentos. El primero pertenece al mundo sensible y el segundo al Inteligible.
Por un lado el mundo sensible Platón lo divide en dos también donde separa las sombras (apariencias) que es el grado mínimo de conocimiento es decir la ignorancia y también las cosas sensibles que son aquellas que percibimos con los sentidos. Todo esto es una copia del mundo inteligible y por tanto no a alcanzado laperfección.
Por otro lado el mundo inteligible se divide también en dos, las figuras geométricas es decir las matemáticas a las que el alma no puede acceder si no es por hipótesis y las Ideas a las que el alma debe llegar por medio de la razón. Esto es lo que forma la autentica realidad pero las divide en dos ya que Platón considera las matemáticas como que admiten pluralidad y en cambio las ideasson únicas. Por encima de todas las ideas Platón representa a tres que son el Bien, la Belleza y la Justicia.
En la parte inferior de la línea Platón sitúa a los diferentes grados de conocimiento, correspondientes a los diferentes grados de realidad. Platón divide al igual que la parte de arriba en dos partes, la doxa que son las opiniones y la episteme que es la ciencia. La doxa esta compuesta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Redacción filosófica de platón
  • REDACCIONES PLATÓN PARA SELECTIVIDAD
  • Redacciones de Platon
  • Redacciones Platón
  • redacciones platon
  • Platón- redaccion universal
  • Redacción
  • Redaccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS