Redacción Y Análisis Del Contrato

Páginas: 10 (2460 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
TEMA II
REDACCIÓN Y ANALISIS DE CONTRATOS
Final del formulario
EL CONTRATO.
ART. 1133 C.C: EL contrato es una convención entre dos o más personas para constituir, reglar, transmitir, modificar o extinguir entre ellas un vínculo jurídico.
“Un contrato es un acuerdo de voluntades que crea o transmite derechos y obligaciones a las partes que lo suscriben. El contrato es un tipo de actojurídico en el que intervienen dos o más personas y está destinado a crear derechos y generar obligaciones. Se rige por el principio de autonomía de la voluntad, según el cual, puede contratarse sobre cualquier materia no prohibida. Los contratos se perfeccionan por el mero consentimiento y las obligaciones que nacen del contrato tienen fuerza de ley entre las partes contratantes”.
En cada país, o encada estado, puede existir un sistema de requisitos contractuales diferente, pero el concepto básico de contrato es, en esencia, el mismo. La divergencia de requisitos tiene que ver con la variedad de realidades socio-culturales y jurídicas de cada uno de los países (así, por ejemplo, existen ordenamientos en que el contrato no se limita al campo de los derechos patrimoniales, únicamente, sino queabarca también derechos personales y de familia como, por ejemplo, los países en los que el matrimonio es considerado un contrato).
ELEMENTOS DEL CONTRATO.
El contrato tiene todos los elementos y requisitos propios de un acto jurídico cuales son los elementos personales, elementos reales y elementos formales.
Elementos personales
Los sujetos del contrato pueden ser personas físicas o jurídicascon la capacidad jurídica, y de obrar, necesaria para obligarse. En este sentido pues, la capacidad en derecho se subdivide en capacidad de goce (la aptitud jurídica para ser titular de derechos subjetivos, comúnmente denominada también como capacidad jurídica) y capacidad de ejercicio o de obrar activa o pasiva (aptitud jurídica para ejercer derechos y contraer obligaciones sin asistencia nirepresentación de terceros, denominada también como capacidad de actuar).
Elementos reales
Integran la denominada prestación, o sea, la cosa u objeto del contrato, por un lado, y la contraprestación, por ejemplo, dar suma de dinero, u otro acuerdo.
Elementos formales
La forma es el conjunto de signos mediante los cuales se manifiesta el consentimiento de las partes en la celebración de un contrato.En algunos contratos es posible que se exija una forma específica de celebración. Por ejemplo, puede ser necesaria la forma escrita, la firma ante notario o ante testigos, etc.

PARTES DE UN CONTRATO ESCRITO.
La libertad formal suele caracterizar casi todos los tipos de contratos aunque la mayoría siguen modelos bastante parecidos con las siguientes partes:
1.- Título.-
Indica el tipo decontrato
2.- Cuerpo Sustantivo.-
Que identifica las partes. Estas pueden ser, según el tipo de contrato, tanto personas físicas como jurídicas. Consta de las siguientes partes:
Lugar y fecha de contrato (opcional)
Identificación de quienes van a suscribirlo.
Representaciones de los intervinientes indicando si suscriben el contrato en su propio nombre o en representación de un tercero osociedad
Identificación, si son aplicables, de los objetos y servicios objeto del contrato.
Identificación, si son aplicables, de otros elementos como ámbito geográfico.
3.- Exposición.-
Relacionan los hechos y antecedentes que pueden ser relevantes pero que carecen de valor normativo.
También pueden incluir cláusulas que establezcan el significado de determinados conceptos para elcontrato en cuestión.
4.- Cuerpo Normativo.-
Pactos o acuerdos objeto del contrato. Son las cláusulas normativas.
5.- Cierre.-
Fórmula de cierre donde se indica la forma de realizar el acuerdo.
6.- Anexos.-
Desarrollan algunos aspectos complejos del contrato para simplificar su lectura.

MODALIDADES DE CONTRATOS.
Contratos más comunes
Acuerdo prenupcial.- También conocido como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REDACCIÓN Y ANALISIS DE CONTRATO
  • Redacción Y Análisis De Contrato (Venezuela)
  • redaccion y contratos
  • analisis redaccion
  • Redaccion Y Analisis De Documentos Juridicos Y Contratos
  • Taller De Redaccion y Analis De Contrato
  • Analisis de contrato
  • Redaccion y analisis del instrumento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS