I. Teoría Básica
Una observación fundada en una larga experiencia demuestra que los textos jurídico-administrativos establecen con frecuencia una distancia a veces insalvable entre el receptor y elemisor. Desde esta perspectiva, independientemente de la complejidad intrínseca de los aspectos técnicos, son textos que a veces por error, otras por omisión- fracasan comunicativamente porqueexpulsan de la posibilidad de comprensión al no iniciado, y acaban por constituir una especie de jerga-arcano que impide o frena su uso eficiente hasta por parte de ciudadanos instruidos y capaces.Consideramos que el rigor gramatical y sintáctico con que debe ser empleado el idioma, y todo lo que conduzca a la expresión más clara del pensamiento, adquieren especial importancia en el discursojurídico, dada la relevancia que tiene la actividad de abogados, juristas y funcionarios del Poder Judicial, en cuanto a los intereses que se ponen en juego cuando se trata de aplicar la ley, ya sea en elámbito civil, comercial, administrativo, económico, laboral, tributario o penal, tanto en el orden nacional como internacional.

1.1. REGLAS BÁSICAS PARA LA REDACCIÓN DE TEXTOS JURÍDICOS:
1.1.1.Reglas generales: 
Para comenzar, es importante tener presente la máxima que consiste en que debemos decir todo lo necesario, pero nada más que lo necesario. Además, evitaremos adelantar opiniones sobretemas que no hacen a la decisión del caso.

1.1.2 Observaciones gramaticales:

Una premisa básica es que no se deben redactar oraciones excesivamente largas, cargadas de comas y sin otro signo depuntuación. Siempre que sea posible, para evitar una longitud desmesurada del párrafo, es preferible utilizar oraciones breves, separadas por punto seguido.
 

Un ejemplo simple:
El apelante-cuyo escrito adolece de innumerables imperfecciones- no ha dado cumplimiento a los requisitos legales.
 En este caso, aunque -por supuesto- la aplicación es necesaria en expresiones más complejas,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Redacción de textos jurídicos. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Redacci%C3%B3n-De-Textos-Jur%C3%ADdicos/2255706.html

MLA

"Redacción de textos jurídicos" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Redacci%C3%B3n-De-Textos-Jur%C3%ADdicos/2255706.html>.

MLA 7

"Redacción de textos jurídicos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Redacci%C3%B3n-De-Textos-Jur%C3%ADdicos/2255706.html>.

CHICAGO

"Redacción de textos jurídicos." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Redacci%C3%B3n-De-Textos-Jur%C3%ADdicos/2255706.html.