Redacción periodística 1º

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICA II

1. Según sus fines específicos, defina Periodismo.
La difusión objetiva de hechos a través de la información, la interpretación y el comentario de los acontecimientos que son noticia.

2. Según sus fines específicos, defina Propaganda.
La difusión de ideas o doctrinas por la vía de la sugestión emotiva que se dirige a lograr cierto grado de coacción sobre los receptores.3. Según sus fines específicos, defina Publicidad.
La difusión de una mercadería entre los consumidores en un régimen de mercado competitivo.

4. Según sus fines específicos, defina Relaciones Públicas.
La difusión parcial de hechos e ideas relacionados con una actividad o servicio, con el objeto de crear un clima de cordialidad pública a favor de este servicio.

5. A partir del enfoquede Roger Pinto, ¿cuáles son los fines de los medios de comunicación de masas?
- Fines comerciales:
o Distraer a la clientela.
- Fines específicamente periodísticos:
o Informar acerca de los acontecimientos.
o Orientar a los lectores acerca de la trascendencia de estos acontecimientos, admitiendo en esta labor ciertos matices de presión sobre sus públicos, unas veces claramente y otras deforma encubierta.
- Fines sociales:
o Educar a los públicos.
o Servir de instrumentos para la libre comunicación de las opiniones.
6. ¿Cuál es la definición de noticia propuesta por el Profesor Martínez Albertos?
Es un hecho verdadero, inédito o actual, de interés general, que se comunica a un público que pueda considerarse masivo, una vez que ha sido recogido, interpretado y valorado porlos sujetos promotores que controlan el medio utilizado para la difusión.

7. El derecho al comentario de los sujetos promotores de la información periodística está acotado por dos limitaciones, indíquelas.
o Que la función editorializante se realice de forma clara y distinta para el receptor sin invadir el terreno de los hechos comprobables.
o Que la función editorializante se lleve a cabo unavez que a través de este medio de difusión han sido suministrados los datos suficientes acerca del tema, y la exposición de los hechos haya sido hecha honestamente; es decir, con ánimo objetivo.

8. El lenguaje de la noticia requiere, tal y como señala el Profesor Dofivat, tres cosas.
El lenguaje de la noticia requiere tres cosas: concisión, claridad y una construcción que capte la atención.- Concisión: Se consigue mediante la construcción de frases cortas apoyadas en el núcleo nominal.
- Claridad: Nace de la frase corta que se apoya en la construcción sintáctica con predominio verbal, especialmente mediante la forma activa de los verbos.
- Construcción que cautive la atención: El primer párrafo de todo texto informativo debe ofrecer al lector un resumen completo de los elementosbásicos que están presentes en el hecho que se pretende describir.

9. Enumere las 16 cualidades que debe tener el buen estilo periodístico según el Profesor Martín Vivaldi.
Claridad, concisión, densidad, exactitud, precisión, sencillez, naturalidad, originalidad, brevedad, variedad, atracción, ritmo, color, sonoridad, detallismo y corrección y propiedad.

10. Enumere y explique lassiete reglas prácticas estilísticas propias del estilo informativo.
1. Los verbos deben usarse, siempre que sea posible, en la forma activa. El tiempo presente de los verbos es muy útil para dar vigor y sensación de actualidad a las narraciones. Pero es preciso cuidar que en un párrafo desarrollado en tiempo presente no se filtren, respecto a la misma acción, giros verbales de tiempo pretérito.Especial vigilancia merecen los gerundios incorrectos.
2. Deben ser evitados los vocablos preconcebidamente poéticos. Los vocablos técnicos, por el contrario, son útiles siempre que no sean excesivamente novedosos.
3. En caso de duda, es preferible utilizar una oración sustantiva en lugar del adjetivo calificativo.
4. Hay que escribir utilizando el menor número posible de comas. Esto, normalmente,...
tracking img