Redacción sobre la realidad y sus clases

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REDACCIÓN SOBRE LA REALIDAD Y SUS CLASES

La redacción propuesta tiene como tema la realidad y sus clases, el problema que dicho tema nos plantea es el siguiente: ¿Se puede llegar a conocer laverdad absoluta? ¿Existe una sola realidad? En respuesta a esas preguntas Platón defiende que sí: la verdad absoluta se encuentra en otro mundo, al que solo podemos acceder mediante la razón y lollama inteligible. Por tanto establece la existencia de 2 mundos: el sensible, que es donde vivimos y el inteligible, distinguiendo así, dos tipos de realidades. Para desarrollar esta redacción, comenzaréexplicando el motivo de la idea de dos realidades, seguiré con el dualismo ontológico, a continuación explicaré la relación entre ambas realidades y finalmente hablaré sobre las ideas.

Lafilosofía de Platón persigue la meta de alcanzar verdades absolutas y universales. En oposición al relativismo, en cuya teoría se establece el principio de que no pueden existir verdades universales(iguales para todos), Platón se dispone a encontrar este tipo de verdades. Estas verdades, tienen que ser extramentales para que tengan el mismo contenido para todos. Para poder alcanzar las verdadesabsolutas es necesario que existan objetos inmutables, y estables, ya que por lo contrario, si están en continuo devenir será imposible llegar a conocerlos. Como en el mundo que nos rodea presenta un cambiocontinuo, no podemos encontrar en él la verdadera realidad. Por este motivo, para Platón la realidad no se reduce al mundo sensible (el que vivimos), sino, existe otro mundo, el inteligible, dondehay objetos inmateriales, estables y únicos, a este tipo de realidades Platón las llama IDEAS, a las cuales no podemos acceder mediante los sentidos, pero sí, mediante la razón.

Platón, en estepunto establece el dualismo ontológico que se basa en la existencia de dos grandes tipos de realidades: las sensibles, que percibimos mediante los sentidos, y son materiales, múltiples y cambiantes...
tracking img