Redaccion administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REDACCIÓN ADMINISTRATIVA
Concepto:
Consiste en la elaboración de documentos de carácter oficial, empleados comúnmente por las empresas o entidades en su afán de comunicar disposiciones o acuerdos a sus trabajadores u otras entidades.
La redacción administrativa tiene los mismos requisitos que la redacción general, así se encuentra que un párrafo administrativo debe reunir cualidades como.Claridad, brevedad, naturalidad y corrección.
Claridad: Incluye precisión en el vocabulario, lo cual implica buscar el término exacto, apropiado para expresar una idea.  La falta de claridad conduce a:
Uso de palabras o expresiones imprecisas, la construcción sintáctica incorrecta, construcción de  párrafos muy extensos, imprecisos y oscuros, empleo de palabras desconocidas por el lector, y usoindebido  de signos de puntuación.
Brevedad.  En la redacción moderna se prefiere usar en la expresión de las ideas las oraciones y párrafos cortos, lo cual facilita la expresión.
Naturalidad. En los textos administrativos se recomienda  un estilo natural espontáneo, en el que se descarta el uso de palabras rebuscadas, ceremoniosas.
Corrección gramatical.  Las ideas que se transmiten debenexpresarse con giros propios de la lengua.

ELEMENTOS TIPOS DE LA REDACCIÓN ADMINISTRATIVA
1. el oficio
2. el memorándum
3. el certificado
4. la constancia
5. el circular
6. el informe
7. el acta
8. el contrato
9. el curriculum vitae
10. la esquela
11. el parte
12. el poder
13. el memorial

EL OFICIO
Es un documento de carácter oficial que se utiliza en los organismos delsector público y por extensión en algunas instituciones educativas, culturales, sociales y deportivas que no dependen del estado. El oficio es un documento protocolar que vincula, en especial a las autoridades de más alta jerarquía; por lo tanto el oficio no puede ser usado a título personal, sino en representación de una entidad o institución, o en mérito a un cargo directivo que se ocupa, por ejemplolo usan los directores de los ministerios, los rectores, vicerrectores, decanos, jefes de departamento de las universidades; los directores de los centros educativos, etc.; y no así los trabajadores administrativos ni los profesores de aula o de asignatura que no desempeñan algún cargo directivo.

ÁREA DE DIFUSIÓN:
El oficio se difunde en dos niveles; a nivel externo, es decir, fuera de unainstitución; y a nivel interno, dentro de ella. A nivel externo, establece comunicación con personas ajenas a la entidad, especialmente con aquellas que ocupan cargos directivos, y a nivel interno, enlaza a los que desempeñan funciones de dirección dentro de una entidad o institución.
PARTES:
El oficio tiene las siguientes partes obligatorias:
1. Membrete (nombre de la institución o entidad queenvía el oficio)
2. Lugar y fecha
3. Código (hace referencia al tipo y al número de oficio que se expide)
4. Destinatario
5. Asunto (tema a tratar)
6. Texto (desarrollo del asunto)
7. Antefirma
8. Firma, posfirma y sello
9. "con copia" (c.c.)
10. Pie de página
Y las siguientes complementarias:
1. Nombre del año (obligatorio únicamente en los oficios de circulación externa)
2. Anexo(opcional, en caso de enviar algún documento adjunto).
CLASES:
Distinguimos dos clases de oficios: simple y múltiple.
1. Oficio simple: conocido comúnmente solo con el nombre de "oficio", se emplea para comunicar disposiciones, consultar, responder, remitir documentos u objetos, realizar gestiones, presentar personas, participar la realización de actividades, coordinar acciones, transcribirdocumentos y para proporcionar cualquier otra información a un solo destinatario, que viene a ser la persona, dependencia o institución que se nomina en la parte llamada "destinatario"
2. Oficio múltiple: el oficio múltiple se utiliza para comunicar disposiciones o cualquier otra información simultáneamente a varios destinatarios y todos ellos son tratados en igualdad de condiciones, además dentro...
tracking img