Redaccion administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN.
Puede describirse como un proceso mediante el cual se codifica y se trasmite un mensaje a través de un medio a un receptor que decodifica el mensaje y trasmite después de un tiempo de respuesta al emisor. Este proceso implica compartir un significado común. El emisor es una persona, un grupo o una organización que tiene un mensaje que compartir con otra persona ogrupo de personas.
Los ejecutivos, los gestores subalternos, los trabajadores, los departamentos e incluso la propia organización pueden ser el origen o fuente del mensaje.
Un mensaje es una idea o experiencia que un emisor quiere comunicar, pueden emitirse en forma verbal o no verbal, p.ej. si un gestor desea comunicar un proceso a un trabajador, puede hacerlo de diversas maneras: explicando elproceso, ilustrándolos con un ejemplo, o entregándole la explicación por escrito. Lo esencial es que el gestor pueda trasmitir el trabajador el significado pretendido.
Para trasmitir el significado, el emisor debe codificar el mensaje convirtiéndolo en conjunto de símbolos que representan ideas o conceptos, que otros puedan entender y que sean familiares para el receptor potencial.
Paratrasmitir el mensaje, el emisor deberá seleccionar y emplear un medio de trasmisión, si estos son inadecuados es posible que no llegue. En las organizaciones se emplean memorandos, reuniones, sistemas de recompensa, declaraciones de política, programas de producción y otros medios para la comunicación entre sus miembros. Los sistemas de recompensa como las calificaciones individuales, trasmiten un mensajepoco conveniente por hacer hincapié en la competencia individual y marcan límites artificiales para el rendimiento.

Dato: Registro de determinado suceso o evento, p. e. un banco de datos es un medio de acumular y almacenar conjunto de datos que posteriormente se combinarán y procesarán. Cuando un conjunto de datos posee significado (una serie de cifras al formar un número, o un conjunto deletras al formar una palabra) se tiene información.
Información: Conjunto de datos con determinado significado, es decir, que reduce la incertidumbre respecto de algo, tanto del punto de vista popular como científico, implica un proceso de reducción de incertidumbre.
Comunicación: información trasmitida a alguien, con quien entra a compartirse. Para que exista comunicación es necesario que eldestinatario de ésta la reciba y la comprenda. La simple trasmisión de información, sin recibirla, no es comunicación. Comunicar significa volver común a una o varias personas determinada información.

Los elementos fundamentales en la comunicación son 5:
1. Emisor o fuente. Persona, cosa o proceso que emite un mensaje para alguien, es decir, hacia un destinatario.
2. Trasmisor o decodificador.-Equipo que conecta la fuente con el canal, es decir, que codifica el mensaje emitido por la fuente para que sea adecuado y este disponible en el canal.
3. Canal.- Parte del sistema que establece el contacto entre la fuente y el destino, que están físicamente próximos o distantes.
4. Receptor o decodificador.- Equipo situado entre el canal y el destino; decodifica el mensaje para hacer comprensibleal destino.
5. Destino.- Persona, cosa o proceso hacia el cual se envía el mensaje.

Dado que el proceso de comunicación funciona como un sistema abierto, es común que se presenten ciertos ruidos, es decir, perturbaciones indeseables que tienden a distorsionar, desfigurar o alterar los mensajes trasmitidos. Se denomina ruido a cualquier perturbación interna del sistema, la interferencia escualquier perturbación procedente del ambiente.

La comunicación es sólo efectiva cuando el destinatario interpreta y comprende el mensaje. Esto significa que la comunicación es un proceso de doble vía que implica retroalimentación.

El proceso de comunicación puede estudiarse matemáticamente, no desde el punto de vista determinista, sino de la probabilidad, ya que no toda señal emitida por la...
tracking img