Redaccion analisis del mandato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Redacción y Análisis del Mandato
1. Concepto y Elementos del Mandato:
El mandato es un contrato por el cual una persona (mandante) confía la gestión de uno o más negocios a otra (mandatario), que se hace cargo de ellos por cuenta y riesgo de la primera.
Los elementos del mandato son los comunes a todos los contratos: a) Consentimiento, que no es otra cosa que las declaracionesreciprocas de la voluntad de los contratantes; b) Capacidad; c) Objeto, o sea el contenido de las declaraciones de voluntad, lícitamente expresadas; d) Causa lícita.
CONSENTIMIENTO
Consentimiento del mandante; El mandante puede expresar su voluntad en forma expresa o tácita, cuando permite que la declaración del mandante pueda ser recogida bien en escritura publica o privada, por cartas,verbalmente... o por cualquier otro medio de comunicación, que en síntesis, constituya un consentimiento expreso, el cual contrapone al tácito, que no encierra una declaración directa del mandante, sino que supone al aceptar una gestión de un tercero en su nombre y con su consentimiento pero sin desconocerlo o desautorizarlo.
Consentimiento del mandatario: El consentimiento del mandatario esta revestidobajo la forma de aceptación, expresa o tácita. La aceptación expresa consiste en la voluntad exteriorizada de una manera inequívoca de realizar la gestión que le encarga el mandante. La aceptación tácita se aprecia cuando hay acto en ejecución del mandato.
Como aspecto principal, la aceptación por parte del mandatario, ya sea expresa o tácita, o por medio del silencio, vincula a las partescontractualmente, por cuando se entiende que el mandato se reputa perfecto.
ASPECTO PROBATORIO DEL CONSENTIMIENTO
El mandato, en sí mismo, puede ser acreditado por cualquier medio probatorio idóneo, bajo la noción fundamental de que es eminentemente consensual. Sin embargo, cuando el poder como facultad de representación requiere ser extendido en escritura pública o en otro documento, no sedebe separar la suerte probatoria del mandato a la del poder. En otras palabras: conferida la representación mediante la solemnidad exigida por la ley, y se quiere acreditar el contrato de mando, o sea el acuerdo de las partes para la gestión de uno o varios negocios, debe acompañarse, también la prueba del poder, porque resultaría incompleta la probanza sobre el particular. Alegar el mandato, sinacreditar el poder es romper la armonía probatoria sobre el particular.
CAPACIDAD
La capacidad como requisito para que la declaración de la voluntad sea valida. Entonces en el mandato se exige, el mismo modo, la capacidad como requisito de este contrato pero bajo efectos diferentes, como lo veremos mas adelante, del y mandante y mandatario.
CAPACIDAD DEL MANDANTE: Por constituir el mandatogestión o gestiones que van a comprometer la ó0bita patrimonial del mandante, es obvio que se requiera la capacidad legal y plena de este. Al encargar una gestión o varias gestiones esta comprometiendo su patrimonio, su interés, su responsabilidad, como si fuera un acto celebrado directamente por el, ya que el mandatario no hace otra cosa que emitir una declaración de voluntad por su cuenta,aunque ante un tercero que obra en su propio nombre. Si todo esto es así, es fácil entender que se requiera de la capacidad absoluta del demandante, según las reglas que informan este requisito para todo negocio jurídico o convención.
OBJETO
CONCEPTO
El contenido de la declaración de voluntad, el propósito de la gestión, constituye el objeto del mandato. Por eso, resulta importante precisarque el contenido declaración de voluntad tiene que versar sobre la ejecución de actos jurídicos y no sobre actos materiales.
Que esa manera, no constituye mandato:
a. Los actos materiales: los cuales se regulan por normas especiales, bien del arrendamiento de servicios, bien del contrato de trabajo.
b. El negocio que solo interesa al mandatario, se tiene como mero consejo que no produce...
tracking img